Algo está por cambiar en el panorama agrícola de Sinaloa

quirino-campesinos

Joel Barraza Barragán/Xicoténcatl Barajas

La cercanía que el gobernador electo de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel tiene con el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios federales como José Calzada Roviroza es indiscutible, no en vano pareciera que desde arriba se está haciendo una limpia profunda y barriendo el terreno para que el mazatleco no encuentre dificultad a la hora de tomar las riendas del Estado en 2017.

Las cosas tienen que cambiar, lo dicen los sectores vulnerables y Quirino lo ha reiterado, así pues, muchos de los viejos liderazgos falsos y huecos han comenzado a temblar al escuchar que el comienzo de una nueva época en el gobierno de Sinaloa, finalmente ha llegado. Quienes se escudan detrás de apellidos prominentes ya están sintiendo el agua en el cuello y con desespero hacen alianzas para conservar poderíos que hoy más bien son rancios y caducos.

Lo mismo ocurre en el campo y entre las organizaciones fantasmales que durante años han sangrado al sector, esos que han ido proyectando a Sinaloa como un Estado de gandayas y acaparadores del presupuesto.

Ya se fue Rolando Zubía y en lo sucesivo irán cayendo dirigentes de membrete que durante años han “mamado” en el renglón agropecuario. La llegada de Cruz Alberto Uc Hernández  a la delegación de SAGARPA en Sinaloa no es casualidad y pese a la mala fama que le antecede, en pocos días ha demostrado interés por el sector y  ha sostenido diversos encuentros con grupos de productores que durante años estuvieron ocultos por organizaciones protagónicas.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos “Lauro Díaz Castro”, la Vanguardia Juvenil Agrarista y la Federación Agronómica de Sinaloa, son solo algunas de las organizaciones que en recientes días sostuvieron encuentros con el nuevo delegado de Sagarpa.  Mientras otros liderazgos siguen renegando su llegada, quejándose y lamentando que se les acabó el negocio redondo que tenían con Rolando Zubía, estos grupos de productores ya están trabajando en conjunto con Cruz Alberto Uc Hernández  y buscando soluciones para el próximo ciclo agrícola.

El mensaje que Cruz Alberto Uc envía es que en efecto será un conciliador y dará orden al campo sinaloense en la medida de las posibilidades, no en vano llegó palpando el terreno, analizando la verdadera radiografía del campo a través de sus organizaciones, no sólo las que siempre acaparan reflectores sino también aquellas que han aprendido a trabajar de forma discreta.

Una de las organizaciones que resultará más fortalecida mediante este cambio es sin duda la Federación Agronómica de Sinaloa, pues hay que recordar que Cruz Alberto Uc fue el líder de ésta a nivel nacional y él mismo lo prometió durante su reciente encuentro con quienes la integran.

“De donde yo vengo la organización más fuerte es la Federación Agronómica, es la que más contribuye y estoy seguro que aquí también lo será”, mencionó el oriundo de Campeche en reconocimiento a los agricultores e investigadores que forman parte de esta estructura.

“Queremos que sepan que existe un Colegio de Agrónomos, que hay otras organizaciones, que somos un gremio grande y no solo los grupos reducidos que le han dado una mala imagen a este gremio”, manifestó en dicho encuentro una representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos “Lauro Díaz Castro”.

Cruz Alberto Uc tiene en sus manos una tarea descomunal y una lucha contra reloj, está obligado a realizar una criba y desechar la paja que ocupa espacio de forma inútil en la productividad de Sinaloa. Los liderazgos agrícolas tendrán que estar a la altura de las circunstancias, adaptarse a estos cambios o perecer en el intento.

El 2017  será un año complicado, con la disminución presupuestal de 175 millones de pesos, la mitad de los programas prioritarios, es decir 18 de 36 de las secretarias de Salud, Educación Pública y Agricultura resultarán afectados con este recorte.

Sagarpa será la más perjudicada, pues se le quitarán 5 mil 281 millones de pesos, correspondiente al apoyo a pequeños productores, es decir 46.7 por ciento menos.  Con un escenario complicado Quirino Ordaz está obligado a designar un buen secretario de Agricultura, tarea en la que podría estarle ayudando el propio Uc Hernández.

El gobernador electo Quirino Ordaz no puede darse el lujo de cometer el error de Malova al colocar un improvisado en un área tan importante como lo es la Sagyp. Es por todos reconocido que la designación de Juan Guerra en 2011 correspondió más bien al pago de una “deuda” política que a una decisión estratégica. El ex líder del PRD se dedicó a “sembrar grillos” dejando mucho que desear y hoy el campo sinaloense vive el peor de los escenarios.

El nuevo secretario de la SAGyP tendrá que hacer mancuerna con el delegado de SAGARPA para empujar la tan esperada reforma al campo y exigir cambios en materia de comercialización y no sólo simular en la materia.

Otra de las virtudes que deberá poseer quien lleve las riendas de la Agricultura, Ganadería y la Pesca del Estado es transparencia y con ello estará obligado a la implementación de áreas de comunicación oportunas que realmente informen sobre lo que se está haciendo, ya que,  por una u otra razón la segregación de medios de comunicación se ha vuelto una práctica recurrente en distintas áreas que conciernen al sector productivo y con ello se ha ido perdiendo la noción de la realidad que priva en sector agrícola de Sinaloa porque se “adueñan” de la información y la manejan a su antojo un grupúsculo de tres o cuatro periodistas de la fuente, distorsionando la veracidad con fines aviesos.

Esa es quizá otra de las virtudes de Cruz Alberto Uc quien desde el primer día que llegó a la SAGARPA anunció que su postura sería abierta para todos los medios que desearán conocer a detalle de lo que se hace o se deja de hacer en la dependencia que hoy encabeza.

Aunque el panorama aún muestra nubarrones hoy las cosas han comenzado a tomar rumbos distintos, algo está cambiando y aunque los riesgos están implícitos en todo cambio, los hombres y mujeres del campo prefieren que las cosas se muevan antes de permanecer estáticas como ha sido el caso en los últimos años.

Comentarios

Comentarios