40 AÑOS DE PERIODISMO VERAZ, CRÍTICO Y CONFIABLE

Agustín Barajas Zambrano

Un pequeño gusano roe el corazón de un cedro y lo derriba”, la anterior es una expresión del escritor Diego Saavedra Fajardo, que al mismo tiempo se antoja una analogía periodística.

Y es que pese al poco valor que se le da hoy en día al periodismo, éste siempre será una fuerza expansiva y un escenario de lucha política y social, nunca una profesión ni un oficio, sino, más bien un servicio social en pleno campo de batalla.

En esta lucha campal han desfilado héroes y mártires. Las hemerotecas nos recuerdan el ejemplo de “El Payo de El Rosario”, quien a través de sus panfletos y folletos atacaba a los españoles y reaccionaros que deseaban seguir mandando en nuestro País.

Su nombre fue Pablo de Villavicencio, nacido en 1796 en el Real de Minas de Nuestra Señora de El Rosario, Sinaloa. Hombre de extraordinaria inteligencia,

apasionado de la política, infatigable defensor de los oprimidos, vejado por los esbirros de la tiranía y huésped frecuente de los calabozos más sombríos.

Y como si los dioses caprichosos del quehacer periodístico se aferraran a un punto geográfico en particular, aquellas características de “El Payo”, habrían de repetirse años más tarde en otro rosarense, uno de los grandes “soldados” que han surgido del periodismo regional, don Agustín Barajas Zambrano, cuyo testimonio ha sido pieza clave para la construcción de la historia del periodismo sinaloense.

Dueño de una prosa ágil, incisiva que lo hace lucir como un esgrimista de la pluma, Barajas Zambrano fundó y editó en octubre de 1976 la primera edición de la revista, ¡Aquí…Política con Tambora!, un espacio de información y análisis con el objetivo de dar a conocer a la sociedad sinaloense el acontecer político y social de la entidad.

Aquel producto independiente desligado en su totalidad de los grandes emporios periodísticos y de combate recordó de inmediato a los periódicos de

antaño cuyo espíritu de lucha los inmortalizó en las páginas de la historia.

Se dice fácil, pero han sido 40 años de acompañar a Sinaloa en su devenir histórico y de llevar mes con mes de forma ininterrumpida información veraz y confiable del ámbito político.

Estamos hablando de una revista que ha sabido adaptarse a todos los cambios que se han presentado durante casi medio siglo.

No ha sido una tarea sencilla, pues en un periodo de tiempo donde muchos medios de comunicación han surgido y desaparecido en sexenios o campañas políticas, ¡Aquí…Política con Tambora!, ha sabido mantenerse a base de sacrificios y esfuerzos, enfrentándose a recurrentes dificultades económicas, así como a prácticas de hostigamiento y censura, siguiendo adelante con su compromiso social.

Así mismo, mientras la migración al plano digital provocó que muchos panfletos, revistas y periódicos se

extinguieran en lo físico, ¡Aquí…Política con Tambora! tiene circulación estatal y es de las más posicionadas y reconocidas, principalmente, entre el argot político, social, agropecuario, magisterial, empresarial y otros sectores productivos de Sinaloa.

Actualmente, ¡Aquí…Política con Tambora! consta de un tiraje mensual de 5 mil ejemplares que circulan entre suscriptores y promociones de obsequio.

Las primeras ediciones impresas a mediados de la década de los años 70 fueron en un formato de tríptico, después, se editó como folleto de cuatro páginas en los ochentas y con el paso del tiempo se incrementó el número de éstas a ocho en los noventas; dieciséis en el año dos mil para finalmente llegar a una compaginación de 36 páginas a todo color en la época actual.

Sin perder de vista sus orígenes, ¡Aquí…Política con Tambora! está caminado junto a las nuevas generaciones a través de la página web: www.politicacontambora.com dando seguimiento a

los temas que se generan a diario, así mismo, ha creado contenidos alternativos como los reconocidos Tamborazos, videos con humorismo burlón, sarcástico y regional para provocar sonrisas e informar sobre los cambios que vive la variable actividad política.

A 40 años de iniciado el proyecto periodístico de Barajas Zambrano, ¡Aquí…Política con Tambora!, no solo es una publicación básica de la grey política, sino, un referente estatal para los ciudadanos que buscan respuestas del entramado tema político.

El luchar contra viento y marea para mantener vivo este proyecto también es un mérito de Xicoténcatl Barajas, quien desde muy joven asumió el compromiso de su padre, sobre todo, una misión con la libertad de expresión y el libre pensamiento.

Con toda seguridad, ¡Aquí…Política con Tambora!, seguirá impactando fuerte y quienes tengan larga vida constatarán su presencia con el devenir de los años. Esperemos pues.

¡La Libertad de Expresión es Nuestra Mejor Arma de Justicia Social!

Agustín Barajas Zambrano

Agustín Barajas Zambrano

Comentarios

Comentarios