ENTREGA GOBIERNO DE SINALOA AL CONGRESO DEL ESTADO LA PROPUESTA DE PAQUETE ECONÓMICO 2017

El gobierno de Sinaloa envió al Congreso Local la propuesta de Presupuesto de Egresos 2017 por 48 mil 100 millones de pesos, la iniciativa de Ley de Ingresos, así como una serie de recomendaciones de medidas fiscales para el próximo año, que deberán analizar y en su caso aprobar los legisladores locales a más tardar la segunda o tercera semana de diciembre de este año.

Se trata de un paquete presupuestal que considera un gasto superior a los 48 mil 100 millones de pesos, que representa un incremento real del 5.3 por ciento en comparación a la Ley de Ingresos 2016, y que se buscó en todo momento privilegiar los programas y acciones programadas ya por el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, explicó el Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra.

Para la elaboración del paquete se consideró un crecimiento de la economía entre en 2 y el 3 por ciento; tasa de interés del 4.9 por ciento, y tipo de cambio en $18.62 pesos por dólar, en congruencia con los Criterios Generales de Política Económica del Gobierno Federal.

Fue el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado, Andrés Guzmán Cota quien hizo la entrega oficial del Paquete Económico 2017 al Secretario General del Congreso, Rafael Betancourt Gómez.

El ejercicio Fiscal del año 2017 se compone de ingresos propios, superiores a los 6 mil millones de pesos generados por el Gobierno de Sinaloa, que representa un incremento real del 24.3 por ciento en comparación a 2016, dadas las medidas de recaudación proyectadas, y que se han venido aplicando en los últimos cuatro años de la presente administración, que encabeza el gobernador Mario López Valdez.

Otro componente muy importante de este paquete presupuestal propuesto tiene que ver con las participaciones federales, estimadas en 16 mil 808 millones de pesos, con un incremento real del 3.5 por ciento, mientras que por los Fondos de Aportaciones del Ramo 33, se espera recibir 16 mil 967 millones de pesos, con un incremento real del 3.6 por ciento.

Asimismo, por reasignaciones se proyecta recibir 4 mil 531 millones de pesos, que representaría un incremento del 11 por ciento; por subsidios se estima recibir el próximo año un monto de 5 mil 209 millones de pesos, 4.4 por ciento menos que lo aprobado en la Ley de Ingresos de 2016.

El presupuesto total de Sinaloa se complementará con 12 mil millones de pesos que ejercerá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a través de cada una de las delegaciones federales en el estado, para sumar 60 mil millones de pesos para el 2017, explicó el Secretario de Administración y Finanzas.

Afirmó que el paquete económico busca fortalecer las finanzas públicas de Sinaloa, poniendo énfasis en una mayor disciplina en la inversión pública, así como medidas de austeridad tanto en lo administrativo como en el esquema operativo, y buscando en todo momento lograr una mayor recaudación fiscal.

Así lo exige la actual circunstancia del país, donde desde el 2014 se han registrado ajustes presupuestales, a los cuales nuestra entidad no ha sido ajeno, dijo Armando Villarreal Ibarra, al dar a conocer que se ha cuidado al extremo que el gasto sea en rubros tan importantes como la educación, donde se proyecta una inversión superior a los 23 mil millones de pesos, esto es aproximadamente el 50 por ciento de la propuesta presupuestal.

Asimismo, programas de salud, seguridad, fomento a programas sociales, agricultura, y que la provisión de bienes y servicios públicos y los programas de fomento, de gasto social y de inversión en infraestructura, no se vean afectados en virtud del entorno económico nacional, que atraviesa por serias dificultades, que ha llevado a los legisladores hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017.

La compleja situación económica nacional ha tenido un impacto negativo en las finanzas de las entidades federativas del país, toda vez que sus ingresos públicos dependen, en más del 90 por ciento en promedio, de las transferencias federales por participaciones, aportaciones y convenios de coordinación.

Debido a los menores ingresos esperados para 2017, el Gobierno Federal determinó un recorte en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, que significará también menores transferencias de recursos para el Estado de Sinaloa, principalmente en los rubros de inversión y en programas de fomento económico y productivo.

Ante ello, se hacen exigibles mayores medidas de austeridad que las que ya se han instrumentado a lo largo de la presente administración que encabeza el gobernador Mario López Valdez, por lo que es necesario un mayor esfuerzo fiscal para dar cumplimiento a las medidas tributarias propuestas, que buscan darle fortaleza a las finanzas públicas, permitiendo una adecuada provisión de servicios a la ciudadanía y un mayor fomento económico.

La estrategia de gasto para 2017 contempla una serie de acciones de disciplina financiera para hacer más eficiente el gasto público y medidas de austeridad cuyo fin es contener el gasto administrativo y operativo de la administración pública.

Entre otras, destaca la contención del gasto en nómina, limitando la contratación de personal eventual y por honorarios; promover una mayor estabilidad financiera en los organismos públicos descentralizados del Estado y lograr una disminución correctiva de los apoyos con cargo a recursos presupuestales.

Reorientación de recursos para atender los compromisos del nuevo gobierno, a través de la creación de programas y proyectos de inversión del Estado, entre otros.

fullsizerender-1

Comentarios

Comentarios