Gonzalo Beltrán: el arquitecto que trazó el nuevo rumbo de la agricultura en Sinaloa

La arquitectura es el alcance de la verdad y es que el trabajo de un arquitecto se basa en reflexionar sobre conceptos y realizar adecuaciones, cambios y transformaciones para cubrir necesidades sociales.

     En Sinaloa existe un arquitecto visionario que, mediante esfuerzo, dedicación, pero, sobre todo, una gestión permanente, logró adelantarse a su tiempo y traer al presente la agricultura del futuro.

     El presidente de Fundación Produce Sinaloa, Gonzalo Beltrán Collantes, demostró que el uso de tecnologías nuevas en la agricultura mejora las capacidades de competencia en los productores y productos del campo sinaloense. Su visión fue impulsar el crecimiento de los sectores productivos de la región y se jugó el todo por el todo al hacerlo.

2-3-copiar

TODO EMPEZÓ CON UNA IDEA

     En un principio la pregunta era: “¿cómo?”, “¿cómo reducir costos de producción y hacer las plantas más resistentes a plagas y enfermedades?”

     El ex dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa meditó una buena respuesta y así nació la idea del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria de Sinaloa.

     Mediante el apoyo de un sólido equipo de trabajo y el respaldo de los productores, Gonzalo inició un intensó cabildeo ante las distintas instancias de gobierno a quienes compartió la importancia de diversificar la producción agrícola de la entidad y no quedarse con los mismos cultivos. Fueron años de tocar puertas y sacudir conciencias, Gonzalo no se rendía y mediante constancia tendió muy bien el puente entre deseo y realidad.

3-3-copiar

UN LOGRO CONSUMADO

     La suma de esfuerzos de SAGARPA, El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Fundación Produce y Gobierno del Estado, se tradujo finalmente en un sueño hecho realidad.

     Para consolidar la biofábrica, la Fundación Produce Sinaloa participó en una de las convocatorias lanzadas por el Conacyt, mediante la cual se estableció un compromiso hasta el año 2018. Para entonces dicho centro tendrá que ser totalmente sostenible gracias a la distribución de cultivares de alta calidad entre los productores de México. Ya estaba hecho.

4-3-copiar

     Tan importante fue la consolidación de la “biofábrica de cultivos”, que durante su inauguración en febrero del año en curso estuvieron presentes Alejandro Vázquez Salido, titular de ASERCA y el gobernador Mario López Valdez y el director general de INAPI, el doctor Carlos Karam Quiñones, todos acompañando a Gonzalo Beltrán Collantes.

     “Tenemos muy claro que en un mundo altamente competitivo hay que trabajar siempre en la innovación y la actualización tecnológica”, fueron algunas de las palabras de Beltrán Collantes ante autoridades de los tres niveles de gobierno.

     Allí se lo dijo a los productores sinaloenses y sociedad en general: “con la tecnología de reproducción in vitro será posible producir mayor cantidad de plantas en menor tiempo, con mejor calidad y sanidad”.

5-2-copiar

EL RETORNO DE LA CAÑA DE AZUCAR A SINALOA

     La esencia del arquitecto es que su obra busque el trascender la simple ejecución para conseguir un objetivo más elevado.

     Hay quienes ven al Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria de Sinaloa como un “salvador” que podría regresarle la vida a la actividad cañera de la entidad.  Y es que se trata de uno de los cultivos que ya se están generando desde la probeta, un producto fortalecido y resistente al gran enemigo: el gusano barrenador.

     La producción de caña a través de estos laboratorios podría regresar el esplendor de los ingenios cañeros y poner a Sinaloa en el mapa de la producción azucarera.  Mediante esto surge la posibilidad de generar empleo y derrama económica, todo a través de la ciencia.

     Otros cultivos que se están produciendo son la piña, papa y plátano, limón, así mismo se estima trabajar con otros frutales como agave, papaya e incluso aguacate en los próximos meses.

     El sueño de Gonzalo ahora puede tocarse y sentirse, es una obra magna que cuenta con una superficie de 20 hectáreas, dos invernaderos, un laboratorio de reproducción In Vitro, un centro de capacitación, un comedor, campos demostrativos en donde convergen diversos cultivos frutales y de granos e incluso cuentan con estanques para cría y engorda de tilapia.

6-2-copiar

ESFUERZO QUE SE RECONOCE

     El diputado federal y presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, Germán Escobar Manjarrez, reconoció la genialidad de Beltrán Collantes, ya que, consideró que, mediante el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria de Sinaloa, podría volver a la vida la producción cañera.

“Sobre todo la caña está ganando rentabilidad en todo el país, yo creo que se va a volver a sembrar la caña, así como se está proyectando, se habrán de buscar regiones porque la caña está renaciendo, incluso desde aquí se puede proveer a otros estados como Nayarit, el laboratorio va muy bien”, expresó el también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa.

     Por su parte, la tesorera de Fundación Produce Sinaloa, Martha Ofelia Meza Escalante, reconoció dificultades en la edificación de este proyecto, pero también una enorme creatividad por parte de su impulsor.

“Gonzalo, con poquito, logró muchas cosas y esto lo podemos reconocer definitivamente porque nunca lo habíamos visto”, refirió en entrevista con ¡Aquí…Política con Tambora!

Así mismo distinguió a Beltrán Collantes, un dirigente como ninguno que expandió el conocimiento y desarrollo para beneficio de las zonas marginales.

“Nunca se había visto que en Sinaloa las flores de Noche Buena se dieran, y vete tú al Palmito, vete a la sierra, y verás que grupos de mujeres capacitadas por Fundación Produce ellas ya tienen un negocio, una empresa donde venden su producto”, refirió.

7-2-copiar

Reiteró que el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica es un acierto indiscutible ya que en Sinaloa se requieren nuevas variedades de semilla de frijol, garbanzo, trigo y maíz blanco.

“Queremos que haya una semilla de maíz que sea nuestra, que no nos cueste tanto para poder sembrar, porque no es posible que nosotros estamos comprando una semilla de frijol tan cara que no te baja de 40, 45 mil pesos la tonelada, no es posible que nos vendan la semilla de maíz de 3 mil 500 a cuatro mil pesos”, refirió.

Y es que actualmente los productores compran semilla proveniente de California, Sonora y hasta importada de otros países, la cual termina siendo una merma en la poca rentabilidad del campo.  Pero con la biofábrica, este panorama podría cambiar en un corto tiempo.

     A los buenos comentarios se suma la presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado Ana Cecilia Moreno Romero, quien aplaudió el trabajo que se realiza en los laboratorios de dicho centro de investigación.

“Aplaudimos el trabajo que ha hecho al frente de Fundación Produce el arquitecto Gonzalo Beltrán, porque hemos visto el gran avance que ha tenido con los productores, el resultado que ha tenido donde se necesita, obviamente que es el resultado del trabajo intenso que ha tenido al frente el arquitecto y que, a través de la Liga de Comunidades Agrarias, hemos trabajado en conjunto para darle resultados a los productores”, refirió la legisladora.

Para el director general de Fundación Produce, Ramsés Meza Ponce, el esfuerzo de Beltrán Collantes responde a las exigencias del productor por obtener cultivares sanos e inocuos, libres de patógenos y con un alto potencial productivo, dependiendo las características de la planta madre.

Dip. Fed. Germán Escobar Manjarrez

Dip. Fed. Germán Escobar Manjarrez

“Esto inició con la intención de dar un servicio a los productores cañeros del estado de Sinaloa quienes en ese momento atravesaban por una problemática del gusano barrenador y que utilizaban variedades ya muy degeneradas. Los esquejes que utilizaban ya venían contaminados por huevecillos del gusano, lo que queríamos era reproducir plantas libres de patógenos, con alta productividad en biomasa y fructuosa, es decir el azúcar. Y es así como empieza este sueño”, comentó.

Dip. Ana Cecilia Moreno

Dip. Ana Cecilia Moreno

     Es importante destacar que el potencial de producción de este centro es de un millón de vitroplantas al año. Gracias a ello se logró el apoyo de SAGARPA para colocar a este proyecto como un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, que forma parte de una red de servicios a nivel nacional para el resto de las entidades del país, a través de las Fundaciones Produce de cada estado. No cabe duda que se trata de un logro de un líder visionario que supo ir más allá de su tiempo, un personaje con luces y sombras que seguramente seguirá aportando más al desarrollo de la entidad. Esperemos pues.

Lic. Martha Ofelia Meza Escalante

Lic. Martha Ofelia Meza Escalante

LO QUE DEBES SABER:

     El centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria contó con una inversión de 23 millones de pesos, aportados por SAGARPA, CONACYT, Fundación Produce y Gobierno del Estado.

     Cuenta con un laboratorio de reproducción in vitro, con capacidad para reproducir un millón de plantas al año, así como aula de capacitación, 2 invernaderos y un comedor.

     Así mismo posee la tecnología de reproducción in vitro.

     El proyecto se encuentra dentro del terreno del Centro de Investigación y Capacitación (CICAP) de Fundación Produce.

 

Comentarios

Comentarios