HAY DESEOS DE CAMBIO E IGUALDAD EN EL STASAC: RANGEL PUGA

Eleazar Rangel Puga
  • Participará en la reconstrucción de su sindicato, dice.

  • Asegura que como portero futbolista que es, evitará que le sigan metiendo goles a la base trabajadora.

Xicoténcatl Barajas

Proveniente de una familia de escasos recursos, a la que tuvo que apoyar trabajando desde joven como electricista y plomero para aportar en el sostén diario; estudiando a la vez con muchos sacrificios y esfuerzos una carrera técnica en sistemas computacionales y diseño gráfico, Eleazar Rangel Puga, pertenece desde hace nueve años al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC) y desea al igual que la inmensa mayoría de trabajadores de base que haya un cambio real y exista la igualdad para todos dentro de la organización gremial de la que se siente orgulloso.

Entrevistado por ¡Aquí…Política con Tambora! en su calidad de trabajador raso de la Dirección de Vialidad y Tránsito Municipal de Culiacán, Rangel Puga comentó que sus inicios en el servicio público municipal fueron al presentarle un proyecto de educación vial al entonces director de Tránsito, comandante Martín Landeros, quien lo aceptó como ampliación del que ya estaba constituido por las Educadoras Viales, haciendo él los  conceptos de las campañas con el diseño de trípticos y/o volantes que se distribuyeron por todo el municipio, así como también al participar en la construcción del primer sitio web del Ayuntamiento, aprovechando así los estudios que recién acabada de culminar.

Posteriormente en el periodo del comandante Monzón y Martín Arámburo –dijo- se documentó en el tema de accidentología y se fue especializando en la parte de la prevención con lo que tiene que ver la seguridad vial, enfocándose en el tema de los jóvenes para disociar el uso del alcohol con el volante, así como en el principio formativo de lo que es la educación vial desde los niños de kínder hasta los jóvenes de nivel universitario, siempre en coordinación con la Lic. Aurora Valenzuela, directora del departamento.

Después de década y media de trabajar al servicio del Municipio y de relacionarse a diario con personal sindicalizado, a Eleazar Rangel Puga a quien también lo conocen como “El Chay”, muchos compañeros de su área y de otras dependencias del Ayuntamiento de Culiacán le ven aptitudes idóneas para ungirlo como secretario general del STASAC, dada la sencillez, honestidad y franqueza con que se ha conducido en su vida laboral, virtudes que posee y que le generan confianza a quienes ven en él a un candidato natural.

Eleazar Rangel Puga

Eleazar Rangel Puga

       PCT: Hay compañeros dentro del STASAC que te ven la aptitud y te respaldan para que puedas participar como candidato a la dirigencia; ¿eso que te dice?

     ERP: Para mí la verdad que es un reto muy importante en mi vida, es como llegar a la cúspide de lo que ha sido mi labor en el transcurso de estos 15 años, porque es brincar a un nivel donde se le puede ayudar a muchísima gente; me genera un compromiso con lo que yo siempre he dicho que soy y si se me da la oportunidad voy a aprovechar esa experiencia que tengo; la gente al igual que yo tiene un deseo de esperanza, de cambio; quiere una reconstrucción del sindicato y, sobre todo, busca igualdad y transparencia dentro de él.

PCT: Los exdirigentes del STASAC y muchos trabajadores de parques y jardines, de la basura, de servicios públicos y de oficina quieren que representes el proyecto de cambio, ¿estás dispuesto?

     ERP: El tema es muy claro, la gente tiene un deseo de cambio así lo percibo, y  no es que sea un proyecto propio, tenemos el respaldo de los ex dirigentes muy influyentes en la inmensa mayoría de la base trabajadora y a quienes se les debiera considerar asesores; nosotros no podemos dejar de lado la parte histórica de nuestro sindicato y hoy por hoy los constructores de lo que recibimos y disfrutamos como beneficios a través de nuestro sindicato son ellos.

     PCT: El STASAC a nivel estado es pionero en aportar capital humano a la política, allí está el presidente municipal Sergio Torres que fue regidor, diputado local y diputado federal; ¿se ha debilitado esa fortaleza en las últimas fechas?

     ERP: Nosotros sabemos el peso político que tiene nuestro sindicato; somos un ente priista, está establecido en nuestros estatutos; pero además tenemos una identidad evidentemente   tricolor, y claro que es una plataforma para buscar oportunidades en el rubro político, aunado al buen trabajo que lleguen a desempeñar como líderes, como es el caso del presidente municipal, Sergio Torres Félix, porque no basta con ser el dirigente para querer llegar a posiciones políticas, se requiere de mucho trabajo y honestidad.

PCT: ¿Está contemplada la reelección en los estatutos?

     ERP: Nuestros estatutos están hechos desde su fundación hace 43 años, entonces el sindicato se visualizaba de manera diferente, era una época muy romántica, así es que hay que robustecer nuestros estatutos, pero no porque estén mal, sino, porque la gente que los hizo pensó que quienes llegaran a la dirigencia iban a obrar de buena fe, entonces ahora nos damos cuenta de que si hay que regularlos y en esos puntos está el tema de la reelección, porque ahorita es abierto, está a consideración del comité en turno si se reelige o no.

PCT: ¿Consideras que los estatutos se tienen que adecuar a los nuevos tiempos, a las exigencias actuales del trabajador?

     ERP: Sí, definitivamente, tenemos que reformarlos, robustecerlos, hacerlos fuertes, más seguros, para ponerles candados en caso de que llegara una persona que no pensara hacer bien las cosas, por eso entre todos debemos buscar la forma de que estén orientados en beneficio de la base trabajadora.

     PCT: En los últimos años el poder del STASAC lo concentra el dirigente y no le da participación a las secretarías que integran el comité; ¿de llegar tú a la secretaría general les darás el valor que merecen y compartirás las responsabilidades?

     ERP: Teniendo yo una formación donde el trabajo en equipo es fundamental para llegar a los éxitos, llegar a un objetivo y cumplirlo, soy el primero en decir que tenemos que quitar esa fijación que se tiene de la figura de secretario general como si fuera el todopoderoso, como si fuera un mandamás, yo creo que hay que darle la responsabilidad y el peso específico que debe tener cada una de las carteras para que desarrollen un proyecto que vaya directo a la base trabajadora; se tienen que acabar esos tiempos donde una cartera no tiene algún plan de trabajo, buscaré y generaré que las condiciones sean las ideales para que el proyecto de cada cartera salga adelante; y en realidad la fuerza que yo traigo en mente no está únicamente en el dirigente, sino, que está basado en la fortaleza cada una de las secretarías que me acompañen a trabajar.

     PCT: ¿Qué opinión te merece el hecho de que el actual dirigente David Alarid se haya subido de manera exorbitante el sueldo al igual que su esposa?

ERP: Si es así como lo han estado ventilando públicamente, desde luego que no estoy de acuerdo, la base trabajadora lo ha tomado de manera ofensiva, lo cierto es que cada quien es responsable de lo que hace, cada quien va a recibir lo que siembra, yo me voy a enfocar a ser muy propositivo, reconozco lo que hizo bien pero lo que hizo mal no soy yo quien se lo va a demandar, ahorita ya existen conductos y vías legales que nos exigen a ser transparentes y nos piden explicaciones y cuentas, entonces todos en su momento tendrán que hacerse responsable de cada una de sus acciones.

     PCT: ¿Cómo integrarás la planilla que te acompañará en el recorrido de los centros de trabajo?

     ERP: Para tener el pulso correcto de lo que la gente quiere hay que platicar con ellos en sus áreas de trabajo y vivir lo que ellos viven; cada una de las mujeres y los muchachos tendrán que hacer un proyecto y comulgar con mi forma de ser y de ver las dificultades; hay que tener mucha sensibilidad, hay que tener mucho deseo de trabajar por la gente y tener bien definido porque estamos aquí, hay un principio básico en nuestro movimiento que es el de buscar igualdad y las mejores condiciones para que nuestro sindicato maneje lo que anteriormente siempre ha hecho: la unidad y la armonía entre sus agremiados.

PCT: ¿En estos momentos sientes unidad y armonía dentro del sindicato o, está convulsionado?

    ERP: Yo creo que falta trabajar, sobre todo en la identidad, siento que la gente está compartida en sus opiniones, todos coincidimos en que queremos lo mejor, en llegar a un punto de progreso alto y, yo creo que en donde nos estamos equivocando y donde no hay coincidencias es en las formas que se están haciendo, porque el camino no está siendo incluyente, nos estamos rezagando mucho en el progreso colectivo. Yo quiero ir en un camino muy amplio, porque quiero voltear a mis espaldas y no ver a nadie detrás de mí, yo quiero voltear a mis lados y verlos a todos ir juntos conmigo para hacer cosas grandes en el sindicato.

     PCT: También eres deportista, cuéntanos un poco de tu formación en esta disciplina.

    ERP: Yo soy portero, estuve en el nivel de segunda división, no prospere en mi carrera de futbolista, sin embargo, me conocen en todo el estado como futbolista de Culiacán, tengo siete años siendo entrenador de porteros en el club de Dorados de Sinaloa, tengo dos módulos avalados por la SEP; fui campeón en la copa de oro en la época de Cuauhtémoc Blanco, así es que el futbol es una de mis pasiones y tomaré esa experiencia para abrir centros de iniciación deportiva para los compañeros y sus hijos y generar una vida sana.

     PCT: Al STASAC y a los sindicalizados “El Güero” Alarid les ha metido goles, ¿qué harás al respecto?

ERP:  Me he dedicado toda la vida a evitar goles y lo seguiré haciendo para que no se los sigan metiendo a la base trabajadora.

PCT: ¿Cómo visualizas al STASAC después de la elección?

     ERP: Visualizo un sindicato completamente fundido en la unidad en franco desarrollo y orientado al trabajo, lo veo con un triunfo contundente y con su gente bien echada para adelante para reconstruirlo, nos reconocemos como un sindicato trabajador que se ha sumado al proyecto de los presidentes municipales y esta ocasión no va a ser la excepción con Jesús Valdés Palazuelos, haremos lo posible para que Culiacán siga creciendo y sea un municipio próspero y competitivo.

Eleazar Rangel Puga

Eleazar Rangel Puga

Comentarios

Comentarios