FIRMA LA UAS CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, INTRUST GLOBAL INVESTMENTS Y EL INSTITUTO DEL PETROLEO

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) firmó convenio con la Universidad de Harvard, Intrust Global Investments y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), mediante el cual se hará llegar a la Casa Rosalina los recursos del Premio PRODETES, creado por el Banco Mundial, la Secretaría de Energía y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Con este convenio se da inicio al Proyecto Cadena Agroindustrial para la producción de bioenergía con comunidades rurales, del investigador de la UAS, doctor Ignacio Contreras Andrade, ganador del segundo lugar del Premio al Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (PRODETES).

El Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, ponderó la importancia de este evento donde todos los participantes tienen una sinergia y hacen equipo para llevar proyectos a comunidades donde se generará progreso y que también será de gran productividad y beneficio para la Universidad.

“Este convenio abre la posibilidad de seguir trabajando, sobre todo en la producción de resultados que impacten positivamente en la sociedad, hoy con Ignacio Contreras de la Facultad de Química se obtuvo el reconocimiento PRODETES con su proyecto que es una biorrefinería (…) agradecemos enormemente que hayan pensado en la Universidad Autónoma de Sinaloa para poder rescatar la parte académica, proporcionar el sustento en la investigación y creo que la firma de este convenio va a facilitar el camino para abordar otros proyectos que van a beneficiar enormemente a la institución y a la sociedad”, dijo Guerra Liera.

Explicó que con este proyecto financiado que obtuvo la Universidad a través del investigador de la Facultad de Química, va un reconocimiento implícito, ya que además la institución sobresale y abre un gran abanico de posibilidades de seguir trabajando en estos niveles.

“La vinculación significa seriedad y garantía en una institución, para llevar a cabo proyectos exitosos, hoy este es un reconocimiento a la institución, hay un trabajo más allá de la mística del investigador y hay una propuesta que va a resolver un problema social, no sólo en el entorno medioambiental sino laboral, salarial y la posibilidad de tener una fuente de energía diferente a la tradicional y que va a permitir garantizar mejores indicadores medioambientales”, expresó.

El doctor Ignacio Contreras Andrade, expuso el proyecto ganador de un financiamiento de 500 mil dólares, que tiene como objetivo implementar la primera biorrefinería integral que se ubicará en Sinaloa y que desarrollará cada eslabón de la producción de energía limpia y renovable basada en la `producción de cultivos de Jatropha curca y Moringa oleífera.

El director general del Instituto Mexicano del Petróleo, doctor Ernesto Ríos Patrón, manifestó que este instituto brindará el impulso y el trabajo previsto en el convenio pero, más que todo, que lo que se haga se traduzca en valor económico, se traduzca en un grupo de la sociedad que vea que puede traducir el conocimiento en valor económico, por lo que confió en que este sea uno de muchos temas donde se pueda trabajar en conjunto.

Por su parte el director de Intrust Global Investments, maestro Francisco Acuña Méndez, expresó en el evento su agrado por contar con aliados como la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que como universidad pública es el mejor puente para hacer llegar beneficios a las comunidades.

También, el gerente de transformación de Biomasa del IMP, doctor Jorge Aburto Anell, enfatizó que la importancia de este convenio es que todos los participantes impactarán favorablemente en la sociedad con sus aportaciones, y destacó que la UAS cuenta con una base científica y tecnológica atractiva, lo que facilitará el cumplimiento de objetivos.

SE PLANTEA A LA UAS PROPUESTA DE CONVENIO EN TEMAS DE SUSTENTABILIDAD

Previo a la firma de convenio, el rector Juan Eulogio Guerra Liera se reunió con el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, doctor John D. Spengler y con el director de Intrust Global Investments, maestro Francisco Acuña Méndez, donde se vio la posibilidad de concretar algunos proyectos en conjunto.

Los proyectos contemplan la firma de otro convenio en el campo de la sustentabilidad, y de Universidad Verde, donde la UAS ya está trabajando, pero esto vendría a acelerar los resultados y se habló de que pudiera concretarse en los próximos meses donde, además de las anteriores instituciones, formarían parte también la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior y la Secretaría de Energía.

Comentarios

Comentarios