HISTÓRICA ELECCIÓN DE IVÁN BÁEZ COMO PRESIDENTE DE LA GANADERA EN SAN IGNACIO

* Los ganaderos lo eligieron de forma unánime por ser buena opción para reactivar la ganadería en el municipio.

En histórica Asamblea General Ordinaria Anual de la Asociación Ganadera Local de San Ignacio y en un ambiente de plena unidad que no tiene precedente, los ganaderos eligieron de forma unánime como su nuevo dirigente a Iván Ernesto Báez Martínez, atestiguando significativo proceso de elección el presidente municipal, Fernando Sandoval Morales; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román; el representante personal del subsecretario de Ganadería, Manuel Urquijo; el jefe de distrito de la Sagarpa, Samuel Ojeda, entre otras autoridades e invitados especiales.

Quienes se dedican a la actividad pecuaria en la costa y en la sierra del municipio escucharon con atención el visionario plan de trabajo de su nuevo líder, de quien abrigan esperanzas por ver otra vez una ganadería pujante y rentable como lo fue hace años.

Báez Martínez, quien es un reconocido ganadero de la región aseguró ante miles de socios y sus familias que será un aliado más y un gestor que tendrá las puertas de la ganadera abiertas.

“La ganadera, queremos que sea cien por ciento de los ganaderos, que no haya distinción para ninguno; desde el más pequeño hasta el más grande va a ser atendido de igual forma. Vamos a sacar el proyecto adelante con muchas ganas y entusiasmo, para hacer un municipio próspero en ganadería”, enfatizó.

Expresó que su plan de trabajo está bien coordinado con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román y con el Gobierno del Estado; “voy a ser un gestor para facilitarles los apoyos y que lleguen a las manos que tengan que llegar, más que nada, usar la transparencia”.

Aprovechó el uso de la voz para hacer la gestión ante Daniel Osuna, en el sentido de poder acceder a los apoyos de alimento en vísperas de los tiempos de sequía, “creo que nuestro líder nos entiende, es un ganadero sensible que conoce las carencias; sabe la preocupación de los ganaderos; sabe los gastos que genera tener animales y comercializarlos, pero, sobre todo, es un aliado nuestro”, manifestó.

Anunció que agricultores del vecino municipio de Elota que son sus amigos están dispuestos a apoyarlo con el forraje que se genere con las trillas de sus siembras de maíz para destinarlas a San Ignacio.

Adelantó también, que con el apoyo del Ayuntamiento se rehabilitarán las bodegas abandonadas de la ganadera que se encuentran rumbo a San Juan, así como las básculas que están inoperantes y sus corrales para hacer un funcional centro de acopio y, de igual manera, dijo que toda la maquinaria y equipo será reparado.

“Implementaremos una campaña zoosanitaria de brucelosis y tuberculosis, para lo cual ya estamos en pláticas con las autoridades correspondientes para hacer un barrido en todo el municipio; atenderemos el programa de SINIGA que es la identificación de nuestros animales por ser un requisito indispensable que se necesita para la comercialización; vamos a contar con un surtido completo en la farmacia a buen precio para que el ganadero no recurra a lugares de fuera donde dan a precios altísimos y allí mismo se contará con personal veterinario para que no les cueste la asesoría”, precisó.

 “Quiero darles las gracias a todas y todos los ganaderos por creer en mí, en su nuevo líder que trae muy buenos proyectos, sabe trabajar, tiene compromiso con ustedes para gestionar sin pena alguna y los apoyos que se logren irán directos a quienes los necesitan, no van a quedar con intermediarios, ni con el tío ni con el sobrino, van a ir directamente a las manos del ganadero que es el que realmente los ocupa”, puntualizó.

Para concluir, dio las gracias al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, al secretario de Agricultura y Ganadería Juan Habberman, al subsecretario de Ganadería, Manuel Urquijo y a sus compañeros del consejo directivo por confiar en él, asegurándoles que desempeñará las labores con plena transparencia.

Por su parte, Daniel Osuna Román, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa dijo sentirse como en su casa, ya que, compartió que la mitad de su vida la desarrolló en la costa de San Ignacio, “de modo que me siento como gente de San Ignacio, a la cual respeto y quiero mucho”.

“Soy portador de un mensaje muy especial del ciudadano gobernador, Quirino Ordaz Coppel; de un saludo y un agradecimiento por la acogida en su más reciente gira de trabajo, llevándose él y toda su gente una excelente impresión de la gente de San Ignacio”, resaltó.

Subrayó estar en la mejor disposición de apoyar al sector ganadero a través de su nuevo dirigente con lo que esté a su alcance y un poquito más. “Felicito a todos los ganaderos de San Ignacio por estas muestras de unidad y de entusiasmo ante la actividad ganadera y no les podemos fallar Iván; tú y yo tenemos el compromiso”.

Por último, remembró, “yo conocí este municipio en mi infancia y era impresionante ir a un poblado como San Juan o Ajoya y ver la cantidad de ganado que había; hoy estamos conscientes de la situación tan abandonada en que se encuentra la ganadería y es una preocupación en lo que a mi compete, a Iván y al gobernador por impulsar esta actividad al máximo posible. Queremos retomar muchas cosas, muchas actividades que hacíamos y que las hemos desconocido; tenemos el compromiso de trabajar y ser honestos, concluyó.

Fue el presidente municipal, Fernando Sandoval Morales el encargado de clausurar los trabajos de la Asamblea, quien en su mensaje aseguró que el municipio trabajará en coordinación con las dos asociaciones ganaderas con las que cuenta el municipio, la de Coyotitán que preside Ramón Velázquez Ontiveros y la tradicional que hoy dirige Iván Ernesto Báez Martínez, pues solo conjuntando esfuerzos se harán posibles los anhelos de los ganaderos de la región.

Después del acto protocolario, el ambiente fue de una sana convivencia, en la que los ganaderos y sus familias e invitados disfrutaron de música viva enronada por el grupo norteño “Los Intocables del Norte” y de la banda de música sinaloense Punto Medio”, así como de comida, refrescos y cerveza, además, participaron en la rifa de diversos regalos, entre estos, un semental de registro para mejora genética; tres motocicletas; paquetes de medicamento para ganado; sementales caprinos, artículos electrodomésticos y muchos más.

Comentarios

Comentarios