OSWALDO MIRANDA SE REGISTRA EN LA COMPETENCIA POR LA FISCALÍA GENERAL

  • El aspirante cuenta con una recomendación de la Universidad de Salamanca España y diversas institucionesacadémicas reconocidas de México y Sinaloa

 

Respaldado, fortalecido y con las ganas de convertir a Sinaloa en un ejemplo en procuración de justicia, es como dijo sentirse el doctor Oswaldo Miranda Vigueras durante su registró oficial como candidato a Primer Fiscal General de Sinaloa.

Acompañado de un nutrido número de abogados y catedráticos de distintas instituciones, acudió al Consejo Estatal de Seguridad Pública donde entregó la documentación necesaria para validar su registró.

Entre las cartas de recomendación, figuraron importantes universidades como la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa e incluso la Universidad de Salamanca España.

Cabe recordar que Miranda Vigueras  ha capacitado a Ministerios Públicos y jueces de la entidad y cuenta con una amplia trayectoria académica. Entrevistado por este medio de comunicación reconoció la suma de experiencia a lo largo de su andar por instancias como el Centro Interamericano de Certificación de Habilidades Jurídicas; las universidades Azteca, del Valle de México, y la Autónoma del Estado de México y del Estado de Yucatán.

“Obviamente traemos una gran participación a nivel nacional y a nivel internacional, en la creación de fiscalías y del propio Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, manifestó.

Además de capacitador de Poderes Judiciales en diversos estados de la república ha sido Supervisor General del Registro Civil; director del Área Penal y Financiera de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Distrito Federal; director del Área Penal y de la Auditoria Superior de la Federación y Coordinador de Asesores de la Comisión de Procuración de Justicia de las V y VI Asambleas del Distrito Federal.

Incluso, Miranda Vigueras en Sinaloa implementó el modelo de resolución de conflictos donde capacitó a policías para ser facilitadores y atender la violencia de género e intrafamiliar que se vive en las colonias de la periferia. En aquel entonces se desempeñaba como director general del Instituto Nacional de Ciencias Multidisciplinarias.

Desde entonces detectó las principales necesidades que tiene la entidad y ha venido desarrollando un plan de trabajo para fortalecer las áreas más endebles.

El abogado refirió que sus propuestas de trabajo se basan en capacitación, implementación y difusión, adquisición de equipamiento, infraestructura, derechos humanos, equidad de género y un finalmente un saneamiento de la fiscalía.

“Que eso se va a permear en resultados, una fiscalía de puertas abiertas y de frente a la ciudadanía que no genere temor hacía los ciudadanos. Todos tenemos que estar trabajando, en coordinación. Tenemos que hacer empatía y empatar el cómo vamos a ir trabajando como tendremos que sobrellevar la relación interinstitucional para que el sistema pueda operar de la mejor manera”, señaló.

Respecto a los señalamientos de algunos medios de comunicación que comienzan a involucrarse en señalamientos directos contra su persona argumentando que es desconocido en Sinaloa, Miranda Vigueras se dijo respetuoso de las distintas formas de expresión, sin embargo, refirió que si curriculum es público y en éste destacan importantes contribuciones al modelo de justicia de Sinaloa y de México.

Se dijo amigo de los medios de comunicación y aseguró que, de concretarse sus aspiraciones, estos jugarán un papel determinante para informar a la sociedad y no caer en el “juego del teléfono descompuesto”.

Recalcó que la falta de información genera ruido y sólo a través de ciudadanos bien informados se puede construir una mejor sociedad.

Manifestó su confianza en que el proceso de elección será transparente e imparcial. 

“Pues obviamente que salgamos los mejores dentro de la terna, si sabemos que en todos hay capacidades, pero que realmente los mejores perfiles estemos saliendo”, puntualizó.   

Comentarios

Comentarios