PUEBLA PREFIERE LAS CABRAS SINALOENSES PARA MEJORA GENÉTICA

Por su alto estatus zoosanitario, la caprinocultura sinaloense es preferida por los criadores del estado de Puebla, ello, gracias al tesonero trabajo que vienen realizando la Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras presidida por Julián Lugo Esparza y la Unión Ganadera Regional de Sinaloa bajo la directriz de Daniel Osuna Román.

El primer embarque de cabras destinadas para la mejora genética de aquella entidad fue de 170, entre hembras y machos de las razas Nuvia, Alpina y Boer que serán distribuidas en la séptima edición del día del caprinocultor mixteco que realiza el Sistema Producto Caprino de Puebla.

Fue en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa donde se llevó acabo el acto protocolario encabezado por el presidente del Consejo Mexicano de Caprinocultura, Ulises Trejo Ortiz; por el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque; por el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Juan Habberman Gastélum; por el subsecretario de Ganadería, Manuel Urquijo; por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román; por el presidente de la AGLEC, Julián Lugo Esparza; por Iván Ernesto Báez Martínez, delegado de AGLEC ante la UGRS y por Efraín Aguirre, presidente del Consejo de Vigilancia de la AGLEC.

Allí, las autoridades del renglón agropecuario reconocieron los esfuerzos de los criadores de cabras agremiados en la AGLEC y signaron el compromiso para fortalecer e impulsar la actividad con diversos apoyos, ya que, es la instrucción del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

El presidente del Consejo Mexicano de Caprinocultura, el MVZ Ulises Trejo Ortiz, aplaudió el esfuerzo que durante casi una década han venido realizando los socios de la AGLEC y aseguró que Sinaloa puede considerarse ejemplo nacional por la apuesta que han hecho los criadores en materia de sanidad y mejora genética. “En este momento están en la cresta de la ola de tener que ofrecer como plus animales sanos y de buena calidad genética que nadie más lo puede hacer en este volumen; aquí están certificados y hay muestreos”.

Enfatizó, que hay entidades que tienen animales de buena calidad genética, pero no con la sanidad que tienen los de Sinaloa, es por ello que hay países de Centro América y Sudamérica interesados en la caprinocultura sinaloense.

Comentarios

Comentarios