SE INSTALA CONSEJO MUNICIPAL PARA PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN ELOTA

SE INSTALA CONSEJO MUNICIPAL PARA PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN ELOTA

El Presidente Municipal de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, tomó protesta al Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar (Compavi), evento en el que se acordó llevar capacitación a todas las instituciones educativas, a las familias y hasta los lugares más apartados del municipio, con la intención de erradicar dicha problemática.

El Secretario del Ayuntamiento y quien será el presidente del Compavi en Elota, Víctor Manuel Cisneros Martínez, expresó que debido a que este tipo de violencia ocupa el quinto lugar a nivel nacional, es necesaria la instalación de Consejos de esta naturaleza que permitan la creación de políticas públicas en beneficio de quienes son víctimas de este delito, mismo que está integrado por representantes de seguridad, del sector salud, educativo y social.

“Es un delito que ocupa el quinto lugar a nivel nacional, y por eso la directriz del gobierno federal, estatal y municipal, es instaurar este tipo de consejos para conjuntamente con las diferentes instancias de gobierno hacer las políticas públicas que tengan a bien establecer programas y proyectos que vengan a disminuir este lamentable flagelo dentro de nuestra sociedad”, indicó.

Por su parte el alcalde Ángel Geovani Escobar Manjarrez, se comprometió a brindar todo el apoyo necesario para trabajar en la prevención de la violencia intrafamiliar, tarea que dijo se realizará en equipo.

“Como Presidente Municipal tienen todo el apoyo, vamos a estar muy coordinados, aquí la licenciada Araceli Esparza tiene experiencia como maestra y ex presidenta de DIF…todos sabemos lo que pasa en muchos hogares, el alcoholismo, la drogadicción y lamentablemente esto ocurre en todo el mundo, por eso debemos trabajar en la prevención y lo haremos en equipo”, manifestó.

En la toma de protesta estuvo presente la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, Martha Ofelia Meza Escalante, quien precisó que las agresiones se dan en un 90 por ciento en contra de mujeres, por lo que solicitó que la conformación del Compavi no sea solo un trámite administrativo, sino que realmente se le dé el cauce para el que fue creado.

“Necesitamos que los Compavi no sean de membrete, sino ver todos esos casos que se presenten y no llegar tarde, porque por allá a veces sabemos que por allá hay una familia que el esposo golpea mucho a la esposa y a veces hasta a los hijos y no ponemos atención, por eso hay que prevenir, tenemos un equipo de psicólogas y psicólogos, de abogados y abogadas, trabajadores sociales y trabajadoras sociales para apoyar”, puntualizó.

La Regidora Araceli Esparza quien formará parte del Consejo como Secretaria Ejecutiva Municipal, expresó dijo que es urgente que se realicen estrategias para ir terminando con esta problemática desde la educación académica hasta la educación en casa.

“Tenemos que diseñar estrategias en esos planes y programas de estudio, en esa planificación, en el Plan de Desarrollo Municipal, ahí tendrá Rocío esta aliada y yo creo que todos los hombres y mujeres que estamos aquí somos aliados también para diseñar estrategias que vayan en bien de capitalizar lo que las mujeres tenemos”, aseguró.

El Compavi quedó integrado de la siguiente manera:

Presidente: Víctor Manuel Cisneros Martínez, Secretario del H. Ayuntamiento de Elota.

Secretaria de Compavi: Diva María Almada Cebreros, Directora del Sistema DIF.

Secretaría General Ejecutiva: Araceli Esparza Gaxiola, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal: Capitán Rubén Carmona Peinado.

Representante del Sector Educativo: Profesora María Ruiz Guevara.

Representante del Sector Salud: Rosa Isela Manjarrez Murillo.

Representante de la Sociedad Civil: Placida Lorena Gastélum Covarrubias y María del Carmen Villarreal Reyes, Loreto Antonio Vázquez Cano.

Directora del Instituto Municipal de las Mujeres: Fedra del Rocío Guzmán Yuriar.

Comentarios

Comentarios