ABORDA EL RECTOR DE LA UAS EL TEMA DE BECAS CON EL CONACYT

Luego de asistir a la primera Sesión Ordinaria 2017 del Consejo Nacional de la ANUIES en su carácter de Presidente de la Región Noroeste, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se reunió en privado con funcionarios de CONACyT para abordar el tema de becas.

Al término del evento, el doctor Guerra Liera informó que hay disposición de las autoridades de CONACyT de revisar universidad por universidad para atenderlas en este tema, además se les informó que se dará prioridad a quienes ya tienen becas y a quienes aspiran a estudiar en el país, esta revisión se hará en dos o tres semanas para regularizar y atender las solicitudes en casi el 100 por ciento.

En la Sesión del Consejo Nacional de ANUIES, encabezada por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación, maestro Jaime Valls Esponda, se reunieron los presidentes de los siete consejos regionales para dar un informe de actividades, se dio conocer el informe financiero de la Asociación, la propuesta del Plan de Desarrollo, además se plantearon diferentes temas que preocupan a las instituciones afiliadas, entre ellas el recorte de becas CONACyT.

Como contexto, el Rector Recordó que hubo un recorte importante en el presupuesto de CONACyT de un 23.3 por ciento y se comentó en su momento que también impactaría negativamente a las becas y al Sistema Nacional de Investigadores y se advirtió que con ello se hipotecaba el futuro del país.

“Tuvimos una reunión con funcionarios de CONACyT, hay el planteamiento de revisar universidad por universidad, esto ya nos despeja las dudas, yo pedí que se nos atendiera directamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, quedaron de enviarnos hoy un formato para que este sea complementado con la información que se requiere y poder ser atendida inmediatamente la Universidad”, dijo.

Explicó que el recorte al presupuesto de CONACyT ha impactado en la reducción de becas sobre todo en el extranjero, por lo que se planteó que se dará prioridad a quienes ya tienen beca y a quienes aspiran a estudiar en el país; también se expuso la preocupación de que debe quedar una cantidad de becas para el extranjero.

“Hay el compromiso de no irse hasta mayo, sino en dos o tres semanas regularizar y que esto permita atender en un 99.9 por ciento las solicitudes, es importante comentar que ellos están pidiendo que se revisen los casos, que no sea gente que tenga empleo quienes las reciben, porque estas becas quieren priorizarse para quienes están dedicados de tiempo completo a estudiar y que requieren de esos recursos para terminar sus estudios”, precisó.

El Rector enfatizó que hay el compromiso de que las instituciones de educación superior implementen los mecanismos que permitan transparentar que, a quien se le dé una beca, realmente la necesite, quien realmente la requiere.

“No va haber más recursos, no tienen, no hay modo, estamos prácticamente llegando a la mitad del año y en el crecimiento proyectado hay una meta que se viene abajo y esto puede meternos a fin de año e inicio del próximo en una situación muy difícil, aquí se plantea el esfuerzo de CONACyT y nos solicitan que nosotros también ayudemos, que hagamos equipo con ellos y que en esta exigencia de priorizar que los jóvenes tengan beca que garanticemos que lleguen a quien más lo requiere”, puntualizó.

La Sesión del Consejo Nacional y la reunión con funcionarios de CONACyT se realizó en momentos diferentes pero ambas en las instalaciones de la ANUIES.

Comentarios

Comentarios