EXPO AGRO 2017: UNA FÁBRICA DE IDEAS Y GRANDES PROYECTOS

EXPO AGRO 2017: UNA FÁBRICA DE IDEAS Y GRANDES PROYECTOS

> Fue el marco de buenas noticias para productores agrícolas de la región

> La edición número 27 generó una serie de encuentros de negocios sin precedentes que de acuerdo a especialistas impulsarán la actividad agrícola en el corto plazo.

> Se concretaron el 80 por ciento de los negocios dejando una derrama de 380 millones de pesos

Redacción

Un éxito en toda la extensión de la palabra es el calificativo que los agricultores de la región le dan a la edición número 27 de la expo agro Sinaloa, que una vez más se convirtió en un semillero de proyectos a corto y mediano plazo.

Y no es para menos pues esta ocasión destacó por la participación de 500 empresas expositoras nacionales e internacionales, además de la presencia de 24 países y más de 60 mil visitantes en 3 días de exhibición.

A pesar de que el campo sinaloense ha pasado por años difíciles pareciera que los compromisos del gobernador Quirino Ordaz, han abonado a la confianza de los hombres y mujeres del campo e inversionistas de todo el país, ya que, la expo agro 2017 obtuvo una cifra record de 80 por ciento de negocios concretados, dejando en Sinaloa una derrame económica de 380 millones de pesos.

El Centro Internacional de Agronegocios de Sinaloa, ha sido el más exitoso en su historia, debido a que en él, se dio el mayor número de compradores internacionales, siendo 22 países como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Hay que reconocer el importante trabajo del comité organizador, sobre todo del presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, Ulises Robles Gámez por el impulso que le ha dado a dicho evento internacional.

Otro de los grandes distintivos fue la presencia de autoridades federales como la del secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa quien a diferencia de años anteriores llegó con “pesos constantes y sonantes” en la bolsa y sobre todo compromisos substanciales para Sinaloa.

Especialistas en política refieren que la amistad del queretano con el gobernador Quirino Ordaz fue uno de los factores que permitió la liberación de 198 millones de pesos para cumplirles a los productores sinaloenses.

Hay que señalar que se trata de un tema que el mandatario estatal ha venido gestionando desde que se desempeñaba como legislador federal y que, incluso, retomó antes de asumir la gubernatura de Sinaloa. Basta con recordar que el pasado 29 de agosto de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto visitó Mazatlán acompañado de José Calzada Roviorsa, en el marco de la inauguración del Hospital Militar en dicho puerto. En ese encuentro, tanto el jefe de la nación como el titular de Sagarpa se acercaron al entonces gobernador electo Quirino Ordaz, quien aprovechó la ocasión para gestionar el tema de pagos pendientes y apoyos para lograr una verdadera reconversión en el campo sinaloense. Se trata de una gestión permanente y un respaldo a los hombres y mujeres del campo que Ordaz Coppel reiteró durante la inauguración de la expo agro 2017.

“Queremos reiterarles que tenemos la voluntad de ir encontrando nuevas fórmulas para darle vuelta al modelo, y que Sinaloa vuelva a ser el líder, ese liderazgo que ahorita no tenemos, pero que estamos seguros que con el respaldo del secretario Pepe Calzada lo vamos a alcanzar, porque tenemos al mejor líder y orientador en este tema”, señaló.

Pero no es la primera vez que Ordaz Coppel ha reiterado su compromiso con el campo, pues el pasado 06 de mayo de 2016 en su calidad de candidato firmó un convenio con la Confederación Nacional Campesina en el marco de un foro organizado por la “Fundación Colosio” con el tema agrícola (en Guasave), donde refirió: «vamos a sacudir a este sector para que vuelva a ser rentable, un orgullo e icono, pero sobre todo negocio para miles de familias».

¿ESTÁ CUMPLIENDO?

Entrevistados durante la expo agro, algunos productores hablaron sobre el trabajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, destacando que éste ha generado esperanza al ser conocedor en la materia.

“Yo veo a un gobernador echado pa adelante, tiene muy buenas relaciones con la federación y eso nos da confianza en estos tiempos tan duros pa la economía”.

“Nosotros creemos que Quirino tiene voluntad y la manera de cambiar el modelo de comercialización que ya nomás no está dando, siempre es la misma, los intermediarios se quedan con la ganancia y el productor cada día está más tronado. Nos urge un cambio y a él (Quirino Ordaz), sí le vemos posibilidad para gestionar un cambio”.

Pero no todo fue miel pues algunos productores externaron su malestar, su coraje y fastidio por las condiciones que imperan en el esquema actual. Ante ello el mandatario estatal dijo entenderlos y reconoció que la gente del campo está molesta, cansada y harta, pero para que la agricultura vuelva a ser negocio y una potencia, como una vez lo fue, «vamos a darle una sacudida, un tsunami, para que rescatemos el orgullo de los agricultores mediante un nuevo esquema porque el actual está agotado».

El secretario “Pepe” Calzada se comprometió a brindar su respaldo para impulsar esos cambios en Sinaloa. Precisó que el sector agroalimentario es fuerte y es uno de los sectores con mayor dinamismo de la economía nacional, añadió que el año pasado creció más del 3.5 por ciento, que llegó a 29 mil millones de dólares de valor de exportaciones. “Es un sector que cuando se habla de él da las mejores cifras de nuestro país”.

“Precisamente por ello iremos a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, o bien a la modernización con fortaleza y con dignidad. Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, primero nuestros principios y después nuestros intereses. Hay que defender nuestra mexicanidad que nos ha costado mucho trabajo ser grandes productores, el gobierno federal está con ustedes y se lo vamos a demostrar”, advirtió en alusión a la nueva relación con Estados Unidos.

Durante los tres días de Expo Agro, 5, 6 y 7 de abril, los productores se mostraron muy contentos por los encuentros de negocios que tuvieron, cerrando en 180 encuentros de negocios y asegurando que regresan el próximo año.

En el Pabellón Agroindustrial se contó con la presencia de 68 empresas sinaloenses de productos procesados, de las cuales sostuvieron alrededor de 300 encuentros de negocios con las casas comerciales que estuvieron como compradores

interesados tales como Casa Ley, MZ, Chata, La Cuarta, Dulcería Imperial, Súper Beltrán, OXXO, Bix, Walmart, Soriana, Kiosko y La Comer.

UN ESPACIO PARA LA CAPACITACIÓN

Durante esta edición de Expo Agro se impartieron 9 conferencias, con conferencistas de la talla de Javier Tello Díaz y Bosco de la Vega Valladolid, con temas de actualidad como el proteccionismo en Estados Unidos, las perspectivas del sector agroalimentario, diversificación de mercados, comercio ilegal de plaguicidas y adopción de tecnologías sustentables, entre otras. La asistencia promedio fue de 250 personas por conferencia. Definitivamente para muchos, una fábrica de ideas, de grandes proyectos y negocios.

UNA EXPO DE GRANDES PERSONALIDADES

Durante la inauguración de la Expo Agro 2017 estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Bosco de la Vega; el director de FIRA, Rafael Gamboa; el director de la Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Zamora Gastélum; el director de Aserca, Alejandro Vázquez Salido; el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, Germán Escobar Manjarrez, entre otros invitados especiales.

TAMBIÉN FIGURAS INTERNACIONALES

También estuvieron presentes el embajador de Rusia en México, Eduard Malayan y el Cónsul General Adjunto de Estados Unidos en Hermosillo, Jerome Epping.

Comentarios

Comentarios