BUSCAN PRESERVAR EL ROSARIO COMO PUEBLO MAGICO

Con la intención de mostrar los principales atractivos turísticos que se tienen en el municipio, principalmente en la cabecera municipal, el presidente municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez acompañó al director general de Gestión de Destinos de la Secretaria de Turismo Federal, José Ángel Díaz Rebolledo en su gira de trabajo por el municipio.

El Alcalde manifestó que la visita del funcionario fue para revisar las condiciones en que se encuentran el municipio, dado a la evaluación que se realizará próximamente con motivo del distintivo Pueblo Mágico que se lleva a cabo cada año.

Previo al recorrido el Presidente Municipal, el funcionario federal y la directora de Desarrollo Turístico, Teresa Letamendi Patrón sostuvieron una reunión privada en la que se intercambiaron opiniones en cuanto al distintivo y su aprovechamiento.

Durante la reunión el Alcalde explico acerca de las mejoras que se han realizado con recursos propios como son: la rehabilitación de la Laguna del Iguanero, plazuelas, en el museo de vestidos de la Virgen del Rosario, entre otros espacios más.

Así como de los proyectos que se presentaron ante diferentes instancias para invertir en mejoras de otros atractivos más, tales como: el Panteón Español, la tirolesa de la laguna del Iguanero, la rehabilitación de tres fuentes, introducción de luces artísticas entre otros.

Recalcó que el Municipio tiene toda la intención de coadyuvar en los trabajos que se dispongan para mantener el distintivo Pueblo Mágico, es por ello que se están gestionando recursos para cumplir con los lineamientos que el programa exige.

“La visita es para checar, previo a las evaluaciones que se hacen para conservar o retirar el distintivo de Pueblo Mágico. Nuestra mayor preocupación es el Distintivo Pueblo Mágico por eso le estamos invirtiendo recursos en la recuperación de nuestros espacios turísticos”, dijo.

Por su parte, el funcionario federal, Díaz Rebolledo manifestó que uno de los problemas a los que se ha enfrentado la Secretaría de Turismo Federal es la falta de recursos, pues de los 2 mil millones que se ejercieron durante el 2016 en el 2017 solamente se presupuestaron 500 millones que contrastan con los más de 4 mil millones que se solicitaron vía proyectos, es por ello que la inversión en los pueblos con este nombramiento han sido poco apoyados.

“Lo que estamos buscando es apoyar de diferentes formas”, dijo, ir viendo las potencialidades de turismo que se tienen y que nos vean como una institución de apoyo, no como una amenaza, es por eso que andamos recorriéndolos para conocerlos”, dijo.

Menciono que entre los beneficios que se tienen al contar con el distintivo es que los municipios entran al tema de promoción turística que otorga la dependencia federal, la inyección de recursos para financiar obras que el Municipio no puede hacer, así como la mezcla de recursos con instituciones de gobierno como Sedatu, Bancomex entre otras. Además de participar en la Feria de Pueblos Mágicos que se organizan cada año para promocionarlos como destinos turísticos.

luego de la reunión los funcionarios recorrieron algunos puntos importantes tales como: el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, el Museo de vestidos de la Virgen del Rosario, el panteón español, la laguna del iguanero, las ruinas de la antigua iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Museo Lola Beltrán y el Museo Regional de Historia.

Comentarios

Comentarios