CAPACITA ROSA ELENA MILLÁN A SÍNDICOS MUNICIPALES

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, puntualizó la figura del síndico es de suma importancia al ser el primer contacto con los problemas sociales

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, dieron marcha al curso de capacitación El Papel de los Síndicos: Importancia, Propósitos, Facultades y Atribuciones para autoridades municipales de Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota y Cosalá.

Durante la inauguración, Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, enfatizó que para el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el papel del síndico es de suma importancia, al ser los más cercanos a la población y por ello, los que tienen de primera mano las necesidades de sus vecinos, como de servicios públicos, aulas, becas o techumbres.

“La Secretaría de Desarrollo Social está construyendo junto con los ayuntamientos la inversión necesaria para abatir los rezagos más importantes que tiene cada uno de los municipios, estamos invirtiendo alrededor de 850 millones en abatir las carencias que tiene Sinaloa”, destacó.

Los recursos mencionados serán destinados a atacar la carencia alimentaria con la instalación de 62 comedores comunitarios en la entidad, de los cuales 10 estarán en Culiacán, así como atender temas como pisos y techos firmes, electrificación, agua potable y alcantarillado.

Por su parte, el director general de ISDESOL, Rosario Medrano Díaz, dijo que la figura del síndico o síndica es el eslabón más importante entre el Gobierno Municipal y la población.

Refirió que el curso, impartido por Máximo Napoleón Luna Vanegas, subdirector de Capacitación Interinstitucional del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), se desarrolla en la visión de un nuevo federalismo, más articulado e incluyente, que tiene como premisa un desarrollo municipal deliberativo, en el que deberá ponerse al municipio como núcleo del sistema político.

En el presídium estuvieron la síndica procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, Sandra Lara Díaz, así como el secretario de Desarrollo Social Municipal, Osval Meléndrez, en representación del alcalde, Jesús Valdés Palazuelos.

Comentarios

Comentarios