EL INSTITUTO SINALOENSE DE LA JUVENTUD APOYA Y GESTIONA A TRAVÉS DE PROGRAMAS

* El director del organismo juvenil, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo dice que su función es orientar, gestionar y canalizar las inquietudes de los jóvenes sinaloenses.

Xicoténcatl Barajas

Porque los jóvenes son un pilar importante de la sociedad que necesitan más que nunca ser atendidos, orientados y rencausados por el camino del bien y de la productividad, aprovechando  sus talentos e intenciones de emprendimiento a través de proyectos y programas apoyados por el Gobierno del Estado que encabeza Quirino Ordaz Coppel, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, director del Instituto Sinaloense de la Juventud viene trazando una política de inclusión y de gestión permanente a las inquietudes de este sector, así lo hizo saber en entrevista exclusiva  para ¡Aquí…Política con Tambora!

PCT: El ISJU no figuró mucho en el pasado reciente- digamos. Mucho antes conocimos por aquí el paso de Sandra Lara, de Ricardo Hernández y de David Peñuelas y, ahora nos toca entrevistarte a ti como director; coméntanos algo de lo mucho que piensas hacer por los jóvenes del Estado.

 

ISJU: Bueno, yo llego y tomo el Instituto, con tiempos marcados, metas que cumplir, entonces, ahorita traemos lo que son las becas de transporte que fueron un éxito entre la juventud; traemos los comedores universitarios; vamos a lanzar  esquemas de programas nuevos que son como lo dijo el gobernador en su momento “lockers”. Si vas a estar ahí es porque te vas a alocar todo, siendo sano me dijo, entonces hemos ideado aquí programas, esquemas nuevos, sin gastos o, sea, me di cuenta que antes a todo le querían etiquetar recursos, me di cuenta que se puede hacer mucho con menos, y con eso  estamos trabajando, los vamos a estar lanzando yo creo que en unos meses, porque ahorita pues ya se pierde por el tema del verano, pero dimos muy buenas noticias, pues ahorita lo que ya está el tema “Rafael Buelna” del 25 de mayo.

PCT: ¿Cuál es el presupuesto con el que cuentas tú; cómo lo vas hacer rendir y, qué es lo que vas innovar para poder sacar adelante esa encomienda que les da el gobernador?

 

ISJU: Mira, el ISJU ahorita tiene un presupuesto anual de 14 millones de pesos, de los cuales todos están etiquetados en programas y apoyos ya creados, estamos buscando siempre la manera de innovar y de buscar como le damos la vuelta a lo que ya está, y como hacemos más con lo que ya está, sin provocar más gasto; tenemos también la casa del emprendedor. Yo creo que el éxito del ISJU va a ser como antes, salir a la calle y no esperar a que vengan aquí a tocarme la oficina para reunirse conmigo, sino estar afuera talachando y diciendo que tenemos aquí, informando y yo creo que en base a eso vamos a volver a crecer.

PCT: ¿qué les ofreces a los jóvenes?

 

ISJU: Les ofrezco a donde ir con sus inquietudes, con lo que buscan, con sus proyectos; si alguien quiere emprender algo le digo a donde pueden ir; si alguien quiere apoyo social le digo a donde pueden ir; si alguien trae proyectos ecológicos le digo a que Secretaría ir, proyectos de obras, yo creo que ese debería ser el trabajo del ISJU más que nada; el orientar, buscar cómo ayudar y ser como un gestor que tengan los jóvenes ante el gobernador, y no al revés.

PCT: ¿tienes contemplado algún programa para involucrar empresas?

 

ISJU: sí, yo creo que a todos los programas estamos involucrando empresas y empresarios, porque somos un Instituto, entonces tenemos la tarea de talacharle con ellos. Viene un programa de fomento a la cultura emprendedora, donde las conferencias las van a dar empresarios de nivel, no cualquiera va estar allí, entonces también nos han estado apoyando con  donaciones para programas sociales, es allí donde estamos involucrando más el tema de  la beca de transportes. He estado hablando con los empresarios camioneros para que nos ayuden a bajar todavía más el gasto y podamos dar más becas, de hecho ese proyecto solo es en Culiacán porque es donde el Alcalde tiene muy buena relación con los camioneros, estamos trabajándole antes de sacar al anuncio.

PCT: ¿Cómo y hacia donde piensa llegar el Instituto para ser la obra cumbre, dejar huella?

 

ISJU: Yo creo que cuando los jóvenes comiencen a hablar de que el Instituto los está ayudando y más que nada que el gobernador está buscando la manera de ayudarlos, esa va ser la huella más grande; ¿cómo lo vamos hacer?,  saliendo a la calle a buscar a los jóvenes, porque ya no creen; ya no vienen a tocarnos la puerta; ya ni siquiera quieren ir a eventos; no te imaginas la cantidad de puertas que he estado tocando y la cantidad que se quiere sumar porque están creyendo en alguien que los está buscando.

PCT: Hay ahorita una sociedad juvenil muy convulsionada por los hechos delictivos; por la delincuencia, la drogadicción. Claman a gritos en las colonias populares, comunidades rurales ser rescatados esos jóvenes prácticamente, porque no todos a los que hemos sondeado por gusto andan donde andan, entonces en ese sentido ¿cómo le va entrar el  Instituto Sinaloense de la Juventud?

 

ISJU: Traemos casi una cruzada contra ese tema que, yo creo que el punto va ser mantenerlos ocupados, con apoyos de autoempleo y que tengan apoyo para seguir estudiando, llevándoles las convocatorias para becas, para que puedan estudiar por internet, para que puedan estudiar en otra ciudad; llevándoles convocatorias de apoyos de emprendimiento; llevándoles cursos; invitándolos al callejón artístico el cual va estar permanentemente instalado cada quince días donde los jóvenes puedan traer su arte, entonces, aquí van a tener ellos ese espacio gratuito. Entonces yo creo que aquí el tema es la educación, los valores y mantenerlos ocupados para que no vuelvan a caer en aquellos rumbos.

PCT: ¿Vas a sacar el Instituto a los municipios?

 

ISJU: Sí, lo vamos a sacar a las calles, de hecho instalamos el Consejo de Instancias Municipales ya que no todos son institutos, muchas son coordinaciones de atención e hicimos ya una agenda de trabajo y entre todos la estamos elaborando y así poder sacar las convocatorias a lo largo del Estado, el que ellos me ayuden a bajar la información, el que ellos me suban información, entonces así es como vamos a estar talachando los 18 municipios, visitándolos también para reunirnos con sus representantes y que ellos también vengan acá.

PCT: Oye Joaquín, dejar claro para los jóvenes de que el Instituto Sinaloense de la Juventud no es un ente político que se quiera aprovechar para fines electorales, las campañas quedaron atrás, obviamente tú tienes tu afiliación pero aquí en el Instituto se le va a dar igualdad y cabida a todas las expresiones juveniles, tengo entendido que así será.

 

ISJU: Todos los dirigentes juveniles han platicado conmigo y con todos hemos llegado a un acuerdo, al igual que el gobernador, decirles que quien venga tendrá las puertas abiertas no importa el color, no importa el partido y que no los vamos a estar comprometiendo con las campañas ni a participar ni a nada.

Comentarios

Comentarios