PARTICIPA JESÚS VALDÉS EN PANEL DE INTEGRACION CULTURAL Y ECONÓMICA

Culiacán es la ciudad con la economía más estable del México, donde diariamente se trasladan millones de productos y personas a las ciudades fronterizas y al centro del país, y hemos creado el Centro Municipal de Negocios para que toda empresa y todo inversionista encuentren los mejores estímulos fiscales y la mejor atención para hacer negocios, expresó el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

Ello, al participar en el Panel “Construyendo Puentes Culturales y Económicos” en el marco de la Tercera Cumbre Anual de Rendición de Gobierno e Innovación (GPI) 2017, que tuvo lugar en la ciudad de Phoenix, Arizona, durante los días 24 y 25 del presente mes.

El alcalde compartió participación con el alcalde de Phoenix, Greg Satanton; Claudia Franco Hijuelos, Consul General de México; Josh Nisbet, Director administrativo, clientes de gobierno y mercados, y Roberto Ruibal Astiazarán, director general de la Comisión de Desarrollo Económico del municipio de Hermosillo, Sonora.

Desde el inicio de sus intervenciones, el alcalde de Culiacán se declaró respetuoso de las decisiones que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica tome sobre sus fronteras, y remarcó que en lo personal se pronuncia por actuar siempre dentro del marco jurídico de ambos países, para establecer una relación cordial y de cooperación.

“Nos interesa conservar la amistad y la clara colaboración que existe entre los gobiernos de Phoenix y Culiacán, esto como una verdadera fortaleza y una oportunidad muy positiva”.

Jesús Valdés remarcó que la mejor opción que tienen México y Estados Unidos de Norteamérica es la construcción de puentes de progreso, impulsar proyectos de desarrollo para construir una frontera más eficiente y competitiva, así como establecer espacios de oportunidad que fortalezcan la integración.

Todo ello, dijo, permite generar una solidez de la relación bilateral en temas como el comercio, la inversión, infraestructura, energía, turismo y el intercambio académico.

El presidente municipal también resaltó que el gobierno de Culiacán es un gobierno abierto que fomenta la transparencia y la rendición de cuentas, y como ejemplo de ello citó que es el noveno municipio que aparece en la plataforma “Ley 3 de 3” del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En el aspecto económico, expuso que las principales actividades de Culiacán son la agricultura, ganadería, pesca y minería, pero también con un importante crecimiento en la industria de la construcción, la industria química y la alimentaria.

En estos momentos, dijo, se trabaja en la edificación de cuatro grandes plazas comerciales, con una inversión de 4 mil 300 millones de pesos, con lo cual se están generando 4 mil nuevos empleos.

El alcalde aprovechó la ocasión para invitar a la audiencia a visitar Culiacán, y les aseguró que encontrarán con gente muy hospitalaria; una ciudad con mucha historia por descubrir desde la sierra hasta la costa; una buena cultura, buena gastronomía y diversos atractivos turísticos.

De las expectativas de integración regional, Jesús Valdés dijo que para encontrar soluciones integrales y sustentables en los distintos espacios regionales se deben implementar políticas públicas adecuadas que permitan un desarrollo más justo, más equitativo e inclusivo, que busqué superar las desigualdades históricas, las asimetrías entre México y Estados Unidos, y proporcionar una vida digna para todas las personas.

En su intervención final, Valdés Palazuelos aseguró que la aspiración más importante de su visita era la de establecer vínculos de colaboración para promover el crecimiento y ampliar las oportunidades económicas de Culiacán y Phoenix.

“Reconocemos en las ciudades, auténticos centros de acumulación de capital físico, económico, político y social. De ahí la importancia de aprovechar y delinear alternativas en los momentos actuales de crisis y de oportunidades, apostando por la innovación y haciéndola tangible mediante el impulso de proyectos que impliquen una nueva manera de gobernar”, dijo.

Comentarios

Comentarios