ESTABLECEN MECANISMO DE PREVENCIÓN ANTE DESASTRES NATURALES EL FONDEN Y GOBIERNO DEL ESTADO

* Se reúne el gobernador Quirino Ordaz Coppel con la directora general para la Gestión de Riesgos del Fonden, Nydia Jeanette Moisés Ramírez.

Con el objetivo de establecer mecanismos de prevención ante desastres naturales, además de poner a la disposición de Sinaloa los programas que opera la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con la titular de esta dependencia, Nydia Jeanette Moisés Ramírez.

El mandatario sinaloense, quien estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, reiteró el compromiso de fortalecer la prevención en todas las latitudes, puesto que es prioridad de su gobierno salvaguardar la integridad física de las personas, así como su patrimonio.

De inmediato giró instrucciones a los integrantes de su gabinete para que mantengan una estrecha relación con el Gobierno Federal, a través de las diferentes áreas involucradas en el tema de los desastres naturales, que les permita acceder de manera oportuna a los recursos, tanto para construir obras preventivas como para actuar en situaciones de emergencia.

Durante su mensaje, la directora General para la Gestión de Riesgos, Nydia Jeanette Moisés Ramírez, destacó la importancia de convertir al Fonden en un órgano preventivo, no solo reactivo, dado que muchos de los inconvenientes que se presentan ante los desastres naturales pudieran evitarse si se atienden con antelación.

“Generalmente esperamos a que un desastre impacte para acceder a un fondo o tomar medidas, lo que más tenemos que hacer es buscar y generar proyectos que sean preventivos para salvaguardar la vida de las personas y su entorno, y de esta manera no tener que acceder a un fondo de destrucción”, precisó.

Enfatizó que la protección civil no es un tema de gobierno, es un tema de todas las personas, puesto que el ciudadano juega un rol preponderante en cada una de las acciones que los distintos órdenes de gobierno o grupos de auxilio emprenden ante el embate de los desastres naturales.

Señaló que está realizando un recorrido por todo el país, con el propósito de “que sepa el estado que hay instrumentos financieros que están al servicio de los gobiernos de los estados y que queremos implementar las políticas de prevención juntos con ellos, con una visión eminentemente institucional y humanista”.

La funcionaria federal destacó que México es uno de los países más preparados en el tema de gestión de riesgos, solo superado por Japón e Indonesia, puesto que ha madurado la cultura de la prevención a raíz del gran desastre ocasionado por el terremoto de 1985.

Durante este acto estuvieron presentes el director General de Protección Civil en Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo; la titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, entre otras personalidades.

Comentarios

Comentarios