GOBIERNO DE EL ROSARIO LE HACE FRENTE A LA SEQUÍA

El presidente municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, manifestó que la falta de lluvias en el municipio está provocando el agotamiento de los pozos principales de abastecimiento, por ello se buscará el acercamiento con autoridades de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) y Conagua para que los apoyen con pipas y poder abastecer a nueve comunidades que se encuentran en riesgo.

Además solicitará a la dependencia federal la revisión y regulación de la concesión otorgada a una empresa agrícola para que se limite durante la temporada de estiaje el aprovechamiento del cauce del río Baluarte, ya que podría ser un factor que acelere el abatimiento de los pozos ubicados en el margen del cuerpo de agua.

“La falta de lluvias ya nos está empezando a generar bastantes problemas en cuanto al abasto de agua a la población. Estamos en una situación crítica ya que el pozo principal del Malecón Juan S. Millán se encuentra a un nivel de 40 por ciento y el del Acueducto Reforma- Baluarte- Rosario está a un 60 por ciento, lo que es algo delicado porque siguen bajando”, dijo.

Explicó que estos pozos tienen una profundidad de aproximadamente 50 metros y sus niveles indican la magnitud de la sequía que se está viviendo en la región y que afecta la prestación del servicio, pues se ha reducido sustancialmente la presión.

Informó que las comunidades de: Rincón de Higueras, El Tablón 2, Copales, Chilillos, Hacienda El Tamarindo, Angarilla, Los Ojitos, Monte Alto y Loma del Zorrillo son las que en la actualidad padecen por la falta de agua debido al agotamiento también sus pozos por lo que requieren suministro a través de pipas.

Es por ello que se realizará la solicitud ante las instancias para que por lo menos se proporcionen cuatro y, de ser posibles establecer convenios de colaboración pues lo importante es apoyar a la población que padece la falta del vital líquido.

Mencionó también la solicitud que hará a las dependencias estatales y federales para revisen la concesión otorgada a la empresa agrícola, la cual mantiene colocada una serie de bombas para explotar el cauce del río, dejándolo prácticamente seco.

“Nosotros vamos a pedir a la Conagua que revise la concesión de esta empresa, porque no es justo que mientras ellos aprovechan el agua del río para regar miles de hectáreas de cultivo la gente de El Rosario esté padeciendo por la falta de este. No estamos en contra de que trabaje, pero que por lo menos se regule su operación durante la temporada de estiaje porque ahorita vemos el río prácticamente seco, por la probable sobre explotación que existe”, expresó.

El Alcalde exhortó a la población a no desperdiciar el agua realizando labores extra domésticas como: lavar el carro con la manguera, regar las calles o las plantas ya que existen lugares a los que por falta de presión el servicio no llega.

Comentarios

Comentarios