REVISIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS SIN CARÁCTER POLÍTICO: DIP. MARU MEDINA

  • Serán la ASE, Tribunal de Justicia Administrativa y los órganos de control interno quienes finquen responsabilidades

Ante las opiniones encontradas por una iniciativa que plantea reformas constitucionales y a la Ley de la ASE, la diputada María Eugenia Medina, advierte con responsabilidad que rechazar o aprobar una cuenta pública en el Congreso, no tendrá mayor implicación jurídica puesto que serán los órganos de control interno, la ASE y el Tribunal de Justicia Administrativa quienes finquen responsabilidades a quienes cometan faltas administrativas o graves en el servicio público.

En tribuna la diputada señala que se tendrá un método de revisión y fiscalización de las cuentas públicas por parte del Poder Legislativo con un enfoque técnico fortalecido, mismo que no generará expectativas de carácter político.

En ese aspecto, dice, es muy claro el artículo 46 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, por lo que no contraviene a la Constitución.

Y dice, “no hay opacidad, al contrario, todos sabemos que las cuentas públicas con el Sistema Anticorrupción serán anuales, por lo que, a la actual legislatura no le tocará revisar la cuenta pública de este año”.

Subrayadamente expresa que, “la transparencia no está a discusión, ni es una opción, es una obligación”.

En la tribuna la expresa a sus compañeros de legislatura que hay algunos retos que cumplir, como la necesidad de fortalecer la Auditoria Superior, los órganos de control interno, incluyendo la creación de la unidad técnica especializada, quien auxiliará a la Comisión de Fiscalización en vigilancia, evaluación y control del desempeño de la ASE, así como al Tribunal de Justicia Administrativa.

Los dictámenes que presente la Auditoria Superior, serán puestos a consideración del Pleno del Congreso, con el fin de que éste emita las observaciones conducentes.

Comentarios

Comentarios