SOMOS UN GOBIERNO DE DIÁLOGO Y CONSTRUCTIVO: JESÚS VALDÉS

*Presenta el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018.

“Somos y seremos siempre un gobierno municipal abierto al diálogo y constructivo”, afirmó el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos, al presentar el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, y aseguró que no obstante el poco tiempo que se tiene, se trabaja con creatividad e innovación siempre con base en los mejores valores que dan identidad a Culiacán.

Ante un atestado escenario, el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, el alcalde aseguró que Culiacán cuenta con el apoyo invaluable del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Los ejes rectores del desarrollo de Culiacán –dijo—serán cruzados en forma transversal por una visión de futuro, de honestidad y transparencia, de participación ciudadana y perspectiva de género”.

Explicó que previamente a la elaboración del Plan se realizaron cinco foros de consulta en los meses previos, en los que participaron cerca de dos mil ciudadanos, quienes manejaron propuestas sobre seis ejes temáticos, los cuales son: Culiacán con más empleos y mejor pagados, Culiacán con desarrollo urbano ordenado y sustentable, Culiacán con servicios públicos de calidad, Culiacán próspero e incluyente, Culiacán más seguro y Culiacán con un gobierno moderno, eficiente y transparente.

Aseguró que el plan se construyó sobre tres premisas: atender puntualmente el marco legal, incluir las más sentidas demandas ciudadanas y un absoluto compromiso de responsabilidad presupuestal en el uso de los recursos públicos.

CULIACÁN, EL MEJOR LUGAR PARA INVERTIR

De los alcances que tiene el plan, el presidente municipal aseguró que se posicionará a Culiacán como el mejor lugar para invertir, a través de apoyar el emprendurismo con capacitación, acceso a financiamiento y todo un proceso de instalación y desarrollo.

Con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz, adelantó, a partir de este año ya se cuenta con el más moderno y eficiente Centro Municipal de Negocios del país, el cual tiene sistemas de respuesta tecnológica y recurso humano capacitado, gracias a lo cual se pueden ofrecer más de 50 servicios en un solo lugar y con el menor número de trámites en el menor tiempo.

“Con todo ello nos proponemos captar inversiones privadas de alrededor de 10 mil millones de pesos, generando con ello al menos 16 mil nuevos empleos en los sectores turístico, comercial, de servicios, tecnológico, de la construcción y agropecuario”.

Dentro de este marco, dijo que se trabaja para reactivar la vida comercial social y cultural del Centro Histórico, para lo cual ya se cuenta, en alianza con los comerciantes, con la figura del Administrador del Centro.

DESARROLLO URBANO ORDENADO Y SUSTENTABLE

En materia de Desarrollo Urbano, señaló que un crecimiento ordenado y sustentable implica un aprovechamiento más eficiente del espacio, mejorar su calidad e impulsar políticas que reviertan el deterioro ambiental que se enfrenta.

“Al concluir esta administración deberemos haber concluido la formulación y actualización del Plan director de Desarrollo Urbano, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, el Plan Culiacán Zona Centro, así como el Plan Maestro Parque Las Riberas, así como detonar el proyecto de Zona Metropolitana Culiacán-Navolato.

Aseguró que se retomará el dinamismo de los comités de pavimentación para pavimentar o reencarpetar al menos 160 vialidades urbanas en colonias populares y sindicaturas.

“Con una inversión mayor a los 100 millones de pesos, al concluir esta administración habremos impactado más de 200 mil familias con la dignificación de al menos 200 parques y espacios públicos de convivencia”.

Agregó que con una inversión tripartita se inició la ampliación a seis carriles la carretera a Imala hasta la altura de Ciudad Educadora en una primera etapa, en donde se incluyen dos ciclovías.

Para enfrentar el problema de las inundaciones, dijo, que se trabaja en la limpieza y desazolve de más de 80 kilómetros de arroyos, canales y drenes.

“Invertiremos en conjunto con el Gobierno del Estado y la Federación más de 80 millones de pesos en la red de drenaje pluvial en el bulevar Pedro Infante y el colector Universo, que en un futuro evitará inundaciones y daños en sectores de alto nivel de flujo vial.

SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

En el rubro de servicios públicos, Jesús Valdés dijo que con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel se invertirán más de 150 millones de pesos en más de 30 obras de agua potable y alcantarillado; se reforzará con 40 camiones nuevos el proceso de gestión integral sustentable de recolección de basura; se implementará un ambicioso programa de modernización del alumbrado público con una cobertura de al menos 15 mil nuevas luminarias en una primera etapa.

En el rubro de inclusión y atención social, dijo que se invertirán más de 22 millones de pesos en mejoras de la infraestructura de los servicios médicos que ofrece el DIF Culiacán en sus unidades de la CNOP, Costa Rica, Eldorado, Barrancos, Humaya y 5 de Febrero.

De igual manera dijo que se entregarán 7 mil becas para alumnos de nivel básico y educación especial, sobre todo enfocadas en los polígonos de alta marginación, así como también se entregarán becas a deportistas y promotores deportivos, y también se rehabilitarán y equiparán los Centros Culturales de Quilá, Costa Rica y Eldorado; se mejorará la infraestructura de los Centros de Barrio.

En todas las políticas, dijo, se aplica una perspectiva de género para incidir directamente en el empoderamiento de la mujer.

POLÍTICA DE MUCHO SENTIDO SOCIAL

Jesús Valdés aseguró que se incorporará a casi cuatro mil familias a los programas de techo y piso firme, además de apoyar a 600 familias para la adquisición de materiales de construcción a bajo costo.

Para beneficiar a las familias de bajos ingresos, dijo que se mantendrán las Caravanas de Beneficios, mismas que se están llevando a colonias populares y sindicaturas, en donde se pueden adquirir a precios simbólicos diversos productos alimenticios, además de que se brindan servicios médicos y de laboratorio gratuitos.

COMBATIR CAUSAS, NO SÓLO EFECTOS EN SEGURIDAD PÚBLICA

En materia de seguridad pública, Jesús Valdés reconoció que se enfrenta un déficit de elementos policiacos, armamento y equipo, lo cual se enfrentará y se soportará con política de prevención del delito que atiendan las causas y no sólo los efectos.

En este sentido expuso que ya se tiene en marcha el programa Paz Activa, mediante el cual se logra la participación de la familia, la escuela, la iglesia, los partidos y los organismos de la sociedad.

Los objetivos que se tienen en seguridad pública, precisó, son los de salvaguardar el orden público y la seguridad física y patrimonial, disminuir los accidentes y salvaguardar a la población en casos de desastre naturales.

Precisó que un objetivo es tener al menos 500 puntos de videovigilancia, además de que ya se creó la Unidad Especializada en Robo de Vehículos y se tendrá una Unidad de Análisis e Inteligencia, así como un Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata.

Al mismo tiempo, se ofrecerán becas a hijos de policías, sujetos al mérito de los beneficiarios, pero también ligado al desempeño de sus padres.

En materia de transparencia, el alcalde señaló que todos los servidores públicos requeridos presentaron sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses conocidas como “3 de 3”.

Al final de la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, Jesús Valdés le hizo entrega del mismo a la representante personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles.

Comentarios

Comentarios