MÓDULO DE RIEGO DE VILLA UNIÓN “SECUESTRADO” POR INTERESES OSCUROS

*El diputado federal Germán Escobar y Gustavo Lizárraga frenan el desarrollo del sur.

 Redacción

Los intereses económicos y personales que imperan en la administración del Módulo de Riego de la presa derivadora Siqueros, con oficinas centrales en Villa Unión, impiden el desarrollo de la región y limitan los beneficios para los productores agrícolas.

Desde hace unos meses, el Gobierno del Estado de Sinaloa instruyó el empadronamiento de los productores agrícolas incluidos en el Distrito de Riego 1-11 de la presa “Picachos” para conocer el padrón real y que de esta manera los productores puedan acceder a los apoyos institucionales para adquirir maquinaria, implementos agrícolas y sistemas de riego, entre otros, sin embargo este proceso no avanza misteriosamente y se sabe que hay dos responsables: el diputado federal Germán Escobar Manjarrez y el presidente del Módulo de Riego, Gustavo Lizárraga López quienes han tratado de detener el empadronamiento debido a intereses que parecen tener con un grupo de ejidatarios que quieren seguir manteniendo el control de la zona.

No hace mucho, el también agricultor de Siqueros, Lizárraga López, informó en entrevista y bajo audio grabado, que se oponía al empadronamiento, argumentando que no era necesario pues ya se tenían contemplados a los agricultores beneficiados y no se necesitaban más y, asentó, que lo que sí se necesita es que se paguen con urgencia los terrenos por donde pasarán dichos canales.

El responsable de la administración del agua confirmó que los comuneros y ejidatarios están dispuestos a empadronarse como usuarios del Distrito de Riego 1-11, pero insistió en que el Gobierno del Estado debería pagarles igual el precio por hectárea aunque algunas sean tierras de uso común y otras de riego.

GRAVE ACUSACIÓN

En tono molesto y alterado “Don Gustavo”  sostuvo que el Gobierno del Estado que encabeza Quirino Ordaz Coppel no tiene el más mínimo interés en sacar adelante el proyecto de los canales de riego, debido que ya está todo para proceder, pero por falta de voluntad no lo ha hecho y hasta aseguró que este proyecto hidroagrícola podría irse un sexenio más.

“El distrito de riego de la presa “Picachos” es para incorporar al riego 22 mil 500 hectáreas, ahorita estamos sólo al 25 por ciento. El primer paso que se tiene que dar para que Conagua aporte los recursos es que el Gobierno del Estado pague los terrenos por donde van a pasar los canales, pero el Gobierno no se ha atrevido a dar ese paso, se tiene que pagar, indemnizar a los afectados, eso no se ha hecho, ni se quiere hacer tampoco, así nos vamos a ir otros seis años, no va pasar nada”, dijo en su oportunidad.

“El empadronamiento no sirve, porque el 20 por ciento es el único que riega, el resto no riega son usuarios inactivos, son temporaleros, no ocupan registrarse más. Primero que hagan los canales; para que nos adelantamos, después que se empadronen, no se ocupa empadronarlos”, insistió desesperado y misterioso.

El Gobierno del Estado debe primero traer a los valuadores de los terrenos; a los del Registro Agrario Nacional y ya pasarle “la pelota” al otro lado de la cancha que es la Conagua.

¡No se ocupa empadronar a nadie, lo que se ocupa es que se paguen los terrenos, son ciertas personas y a esas personas son las que se deben de convocar, pero ya; para que estamos brincando y brincando; para que empadronar, mejor que le digan a la Conagua que ya estamos listos vénganse!, exclamó.

La regidora Selene Mayorquín Uribe, quien además de ser representante del diputado federal, Germán Escobar Manjarrez y con quien sostiene una relación más allá de la amistad (pues actúa como operadora política de él) solicitó una reunión con los comisariados ejidales para tratar el tema de los canales de riego de la Presa Picachos, sin embargo, Gustavo Lizárraga comentó que se trató de una reunión mediática, ya que, no se llegó a ningún acuerdo y no tuvo validez al no presentarse ninguna autoridad.

Se presume que el legislador federal Germán Escobar mantiene en línea a un grupo de ejidatarios y funcionarios de Conagua, en especial a Gustavo Lizárraga López y el Distrito de Riego 1-11 en Villa Unión para no dar apertura al empadronamiento, e incluso, dar instrucciones de un sobre precio de los terrenos para poder armar un jugoso negocio al momento de realizar la compraventa, debido que se mantiene muy cerrado el grupo del módulo y además no se da la apertura a la información para los agricultores.

En algunos programas de radio con sede en Mazatlán, han llamado productores agrícolas y comentan que se les ha tratado de manipular para que vendan sus terrenos a determinado precio, lo cual les ha dado “mala espina” debido que esa etapa aún no inicia.

FICHA TÉCNICA

Ø  Los canales de riego de la presa “Picachos” contemplan a los municipios de Mazatlán, Concordia y Rosario.

Ø  Miden 61 kilómetros de longitud y mantendrán dos brechas y dos represas

Ø  Irrigarán 22 mil 500 hectáreas, ya que actualmente sólo son 5 mil

Ø  Se contempla un posible padrón de 2 mil 200 productores agrícolas en la zona de los canales, pero actualmente están empadronados menos de 500.

Ø  Se mantiene vigente la campaña de empadronamiento para ampliar el número de beneficiados de los programas federales y estatales.

Comentarios

Comentarios