A PESAR DE LAS CARENCIAS TRABAJA EL CESAVESIN EN CAMPAÑA CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA

Sugey Estrada

La falta de recursos y de apoyo para instalar trampas para que controlen la prevalencia de la mosca de la fruta por parte de algunos productores, han sido una de las limitantes para que los trabajos de erradicación del insecto en la zona sur del Estado no se desarrolle al cien por ciento, comentó Miguel Manuel Palazuelos Arenas, presidente del Comité  Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa.

Manifestó que fueron los productores quienes solicitaron al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) que quitara la obligatoriedad de instalar diez trampas por hectárea para el control de mosca, lo que vino a desestimular el apoyo para la adquisición de la proteína atrayente.

“Desgraciadamente la campaña del trampeo no se pudo llevar al 100 por ciento; se hizo de manera parcial si acaso del 30 por ciento. Aquí hubo dos limitantes: primero la falta de recursos que no tuvieron los productores para la compra de proteína y después que se consiguió  solicitaron al Senasica que la instalación no fuera obligatoria”, dijo.

Indicó que el producto que se coloca en las trampas no está avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), por lo que se está buscando proveedores de otro tipo de producto, ya que, esto  limita sustancialmente el trabajo que realiza el organismo a favor de los mangueros del sur del Estado.

Palazuelos Arenas aseguró que afortunadamente no se ha tenido mayor incidencia de moscas en la zona sur del Estado, prueba de ello, es que en los monitoreos resultaron con niveles bajos de presencia lo que indica el resultado del trabajo que se realiza en la campaña.

La aplicación química y liberación de moscas estériles en áreas protegidas siguen siendo la parte fundamental de la campaña informó, ya que los trabajos se enfocan en el sentido de la prevención y del control, por ello el apoyo de los productores es parte fundamental del resultado.

Y es que de acuerdo a las estadísticas del organismo la detección de lotes larvados y huertos con presencia de mosca ha descendido sustancialmente, ya que, en la temporada 2016 se contabilizaron alrededor de 93 lotes comparados con los 13 que se tienen contabilizados en la actual.

Se estima que en la zona sur del Estado se cuenta con alrededor de 26 mil hectáreas dedicadas a la producción de mango en sus diferentes variedades, las cuales por temporada generan más de 150 mil toneladas que se destinan tanto al mercado de exportación como nacional.

Comentarios

Comentarios