EL GOBIERNO OCURRENTE DE “EL YIYO” MORENO HUNDE A ESCUINAPA

  • El municipio tiene pésima imagen y su gente muere de sed.
  • Y así quiere reelegirse.

Sugey Estrada

A seis meses de haber iniciado la administración el presidente municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán,  parece que aún no encuentra la fórmula que le permita mejorar las condiciones del municipio, por el contrario, éste cada vez se deteriora y luce estancado tanto en su imagen como en lo económico y otros rubros.

Se tienen obras que se han venido ejecutando de forma lenta sin ton ni son, provocando una serie de reclamos por parte de los vecinos donde se encuentran, así como deficiencias en todos los servicios públicos, además de haberse acentuado el deficiente suministro de agua potable, pues prácticamente la gente está muriendo de sed en la cabecera municipal y, no se diga en las sindicaturas.

Si se hace una comparación, podemos decir que la administración del zalamero e ineficiente “Yiyo” Moreno parece una réplica de lo realizado durante el periodo de Bonifacio Bustamante Hernández, quien también tuvo muchos “prietitos en el arroz”, de los que hoy al parecer  nadie se acuerda,  sin embargo, siguen afectando a la población directa e indirectamente.

La situación poco a poco se torna preocupante, pues hay que recordar que el periodo de gobierno municipal actual es de apenas un año 10 meses; peor aún, podrá recortarse si los actuales Alcaldes buscan una posible reelección, por lo que, tendrían que separarse previamente de su cargo para realizar su campaña, lo que indica que si las cosas en nuestro municipio siguen igual lo más probable es que algunas obras queden inconclusas.

Honestamente, parece que Escuinapa tiene un Presidente de ocurrencias, pues lo mismo permite que se corten árboles en el malecón de Teacapan o por el malecón Siglo 21 para colocar banquetas, o bien manda retirar el piso de la plazuela municipal “Ramón Corona” con la intención de colocar uno nuevo, pues a su parecer el que se encontraba no encaja con las ilusas mejoras urbanas que pretende realizar y que solo son eso, sueños.

El proyecto parece ambicioso y hasta se podría agradecer, sin embargo, hay quienes dicen que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para realizar dicha obra, por ello se implementó el programa del “pisotón” con el que se busca involucrar al ciudadano para que éste done parte del piso que se requiere. Según las cuentas del Alcalde para colocar mil 800 metros cuadrado que es la dimensión del espacio público se requiere de por lo menos 990 mil pesos, pero solo cuenta con 450 mil pesos producto de las ganancias obtenidas de las Fiestas del Mar de las Cabras,  por lo que, puede pensarse que busca que los 540 mil restantes los proporcionen los ciudadanos.

Se ha comentado que el costo total para la rehabilitación del espacio es de 3 millones de pesos, ya que esto también incluye la remodelación del kiosco de la plazuela al que se le pretende colocar luces y una fuente de agua.

La idea es buena pero…. ¿y el dinero?, pues se supone que para impulsar y tomar una decisión debes contar con lo necesario, de lo contrario, ni te metas…pero claro  en Escuinapa las cosas se hacen al revés.

Si a estas deficiencias le sumamos la falta de agua en todo el municipio, la pésima imagen que se ofreció al visitante en el periodo vacacional por las condiciones en que se encuentran algunas de las calles principales de la cabecera municipal, el caos vial que se provoca con dichas obras y la falta de interés del municipio para que los trabajos sean acelerados, la realidad es que al Presidente Municipal día a día se le hace más bolas el engrudo y su reelección cada vez se ve más lejana, aunque claro él diga lo contrario.

Es notable el descontento generalizado del ciudadano hacia el Alcalde debido a falta de capacidad para gobernar y, desde luego, por su falta de exigencia a las constructoras para que los trabajos que según los vecinos se paran por semanas sean retomados, y aunque el ciudadano reclama explicaciones se encuentran con un representante que no sabe dar respuestas; por el contrario combate y enfrenta a quien ose contradecirlo lo que indica su falta de criterio y humildad para reconocer que el cargo que los ciudadanos le confirieron le quedó grande y aún no sabe cómo sacarlo adelante, ni cumplir con sus compromisos de campaña, por lo contrario lo ha convertido en un caos.

Son seis meses, seis meses en los que la mayoría de los ciudadanos coinciden que “El Yiyo” se equivocó al aferrarse a ser Presidente Municipal y quienes más se equivocaron fueron esos más de 6 mil ciudadanos que en su arrebato votaron por él, si no, pregunten a los vecinos de las calles Occidental y Francisco Pérez y muchas otras colonias que no ven para cuando puedan aspirar a una vida digna.

 

 

 

Comentarios

Comentarios