GOBIERNO DE EL ROSARIO LLEVA A CABO FIRMA DE CONVENIO CON EL INAH

El gobierno municipal de el rosario llevo a cabo la firma de un convenio de colaboración con el instituto nacional de antropología (INAH), el propósito de este convenio es llevar a cabo tareas conjuntas que permita proteger, restaurar, conservar y difundir el patrimonio cultural que se encuentra  en El Rosario, los monumentos históricos, sus costumbres, los sitios arqueológicos, los muebles históricos en el templo y todo lo que constituye ese tesoro que es el patrimonio cultural.

Derivadas de estas tareas también se pueden desencadenar eventos de preparación y de difusión a estudiantes, pobladores, esto no se queda solamente suscrito a la cabecera municipal pues se hizo el levantamiento de catálogo de monumentos históricos, en Cacalotán por dar un ejemplo, pues existe una gran cantidad de ellos en El Rosario.

Además se han hecho trabajos de conservación en las ruinas del templo, la instalación del museo municipal, y se tiene la intensión de la restauración de los Portales Virreinales en coordinación con la autoridad del municipio, son sitios de mucho valor y que vale la pena restaurar y mantener activos.

El panteón Español es una construcción muy singular única en el estado, pues no hay ninguna que se le compare en calidad y merece su conservación por su acervo histórico y su significado.

Se constituyó una unidad de inspección y vigilancia, en primer término la autoridad  municipal se convierte en los ojos del INAH, será el control remoto de que es lo que se hace y no se hace en los monumentos históricos, se ha lamentado la pérdida de algunos asentamientos cuyo propietarios han  hecho modificaciones indebidas, e incluso destrucción de uno de ellos  y no se había tenido ninguna intervención por parte del municipio.

«exhortamos a los habitantes que cuiden los espacios históricos, tenemos que ser buenos anfitriones» así lo dijo el presidente municipal de El Rosario  Manuel Antonio Pineda Domínguez.

El convenio formaliza el compromiso de trabajar coordinadamente en todos los aspectos (INAH y el H. Ayuntamiento).

«Es una prolongación de destino turístico, debemos trabajar juntos para la conservación de los monumentos y espacios históricos , son tan valiosos que es un espectáculo verlos»  finalizó Francisco Ríos Avendaño Delegado federal del INAH en Sinaloa.

Comentarios

Comentarios