LE HUYEN DIPUTADOS FEDERALES AL COMPROMISO DE LA PRESA “SANTA MARÍA”

  • Desaíran a autoridades estatales, municipales y a sectores productivos de la región

 Sugey Estrada

A pesar de ser una reunión de vital importancia para establecer acuerdos para la continuidad de la construcción de la Presa Santa María, Diputados Federales y Senadores desairaron la invitación realizada por autoridades municipales de Escuinapa y Rosario y líderes sociales, lo que generó molestia e inconformidad por quienes representan a los sectores productivos de ambos municipios.

Y es que en la reunión pactada a realizarse en el municipio de El Rosario, solamente asistieron autoridades municipales de ambos municipios, así como representantes de dependencias estatales, más no aquellos que tienen en su poder la facultad de encabezar un reclamo general: la asignación de recursos para que el proyecto considerado como el detonante económico de la región no sea interrumpido.

En la reunión se tenía prevista la presencia del Diputado Federal, Germán Escobar Manjarrez y el Senador Aarón Irizar López, así como de otros diputados que se supone estos mismos invitarían, sin embargo fueron éstos quienes al final desairaron la invitación dejando con ello un mal sabor de boca a los asistentes.

Manuel Antonio Pineda Domínguez, presidente del municipio de El Rosario fue quien tomó la palabra y de manera enérgica reprochó la ausencia de los funcionarios, pues argumentó que con ello demuestran  el poco interés que tienen por el desarrollo económico del sur de Sinaloa.

“Yo lamento la ausencia de los Diputados Federales, porque en Cabildo habíamos sacado ya el tema de la presa. El motivo de la reunión era que desde aquí íbamos a solicitarle a los Diputados Federales que se conformara una comisión encabezado por los Presidentes Municipales de Rosario y Escuinapa y sectores representativos de ambos municipios.

“Queremos acudir ante la Comisión de Asuntos Hidráulicos del Congreso a solicitar que se reasigne presupuesto y que se etiquetaran recursos en el ejercicio 2018 no solo para la presa sino también para el Centro Integralmente Planeado que son los dos grandes detonantes para el sur de Sinaloa y que en este momento están parados”, dijo.

En las últimas semanas los interesados se habían estado reuniendo en diferentes sedes para analizar lo  concerniente a estos temas, en donde acordaron realizar una nueva reunión con los Diputados para buscar la reasignación de recursos, el problema es que no tuvieron la respuesta esperada.

Durante el acercamiento los participantes expusieron la importancia de exigir la continuidad de los trabajos del embalse, pues con ello se garantice que las actividades primarias productivas de ambos municipios se fortalezcan ya que al contar con sistemas de riego se garantiza el incremento a la producción y una mejor calidad.

Actualmente la construcción  de la presa se encuentra suspendida debido a que se agotaron los 400 millones que se presupuestaron para este ejercicio, aunado a que los habitantes de Santa María donde se edifica la obra mantienen bloqueados los accesos debido a que no se les ha completado el pago de 8.3 millones de pesos que se les adeudan por la ocupación de sus predios.

La demanda de los comuneros y productores es justa, ya que en los últimos diez años han buscado que el proyecto de la Presa Santa María se vuelva realidad, sin embargo la falta de interés por quienes son sus representantes terminan con sus esperanzas, aunque en esta ocasión existe la voluntad y la determinación de implementar acciones que lleguen a su conclusión.

En la reunión estuvieron presentes: Manuel Antonio Pineda Domínguez y Hugo Enrique Moreno Guzmán, presidentes de Rosario y Escuinapa, respectivamente; Javier Lizárraga Mercado, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Ismael Díaz Vasavilbazo; Eduardo Bazúa Hernández, delegado de Fonatur Sinaloa; Víctor Parra Pérez, secretario general del Proyecto Ejecutivo Presidio – Baluarte; Sergio Escutia Zúñiga, presidente de Codesin, entre otras personalidades más.

 

Comentarios

Comentarios