PINEDA LE APUESTA A LA PAZY RECONCILIACIÓN EN CHAMETLA

Ante el problema agrario en la comunidad de chametla, el Presidente Municipal convocó a las partes a dialogar de manera pacífica, pues sostuvo que ningún conflicto entre particulares justifica la violencia

 En una apuesta por la paz y la reconciliación entre los pobladores de la comunidad de Chametla, el presidente municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, abrió un canal de diálogo con los ciudadanos para invitarlos a buscar la solución pacífica del conflicto agrario que se ha prolongado durante los últimos 9 años.

 En este sentido, recordó que el gobierno municipal no tiene facultades legales para solucionar este problema entre particulares que inició hace casi una década atrás por defender la propiedad de unas huertas de mango y la cosecha del fruto en comodato, destacando que el tema es de la jurisdicción del Tribunal Agrario.

 No obstante, dijo que ante los recientes conflictos entre los grupos involucrados, el gobierno municipal no permitirá que se haga uso de la violencia, por lo que los conminó a acudir ante las autoridades para dialogar de manera pacífica.

“El gobierno municipal no tiene facultades legales para resolver este problema añejo, está en manos de la autoridad agraria, pero nosotros ponemos las mesas para la paz y la conciliación porque no podemos permitir violencia entre rosarenses. Es un conflicto de intereses particulares, nosotros lo único que queremos es mantener el orden y la paz”, sentenció Pineda Domínguez.

El Presidente Municipal dijo también que está en contacto con autoridades de la Secretaría General de Gobierno para entablar un puente hacia la paz, recalcando que si bien la problemática se remonta a 9 años atrás, es responsabilidad de la actual administración mantener el orden, “porque en el Rosario de paz que estamos construyendo no hay cabida para la solución violenta de los conflictos”.

“Un gobierno humanista no puede permitir la violencia, entendemos la situación de las partes en conflicto. Nosotros creemos que todo se resuelve dialogando, el diálogo es el camino de la democracia para la solución de todos los conflictos. Instamos a las autoridades agrarias a resolver en el sentido de lo justo”, manifestó.

Finalmente, Pineda Domínguez enfatizó que ha dado instrucciones a sus funcionarios para que se mantengan al margen de la problemática, afirmando que de darse la presencia de la Policía Municipal es y será únicamente para evitar que se presenten hechos de violencia por el conflicto.

 «El Ayuntamiento no ve buenos o malos, las partes tienen nuestro respeto. Yo me ofrezco a encabezar las mesas de diálogo siempre que exista voluntad de las partes en mantener el orden y la paz, en bien de la comunidad. La violencia nunca será el camino, sino que lo serán el diálogo y el respeto», concluyó.

Comentarios

Comentarios