SIN PAGO Y CANSADOS; TRABAJADORES DE LA JUMAPAE PARAN LABORES

Sugey Estrada

Cansados de esperar a que el Municipio les resuelva el pago del aguinaldo que se les adeuda desde el año pasado, personal sindicalizado de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa suspendieron labores. También advirtieron que acudirán ante las instancias legales para iniciar con el emplazamiento a huelga.

Pues aunque existe el compromiso de abonar 5 mil pesos a cada trabajador durante la próxima semana, la realidad es que el personal desconfía, dada la falta de cumplimiento de acuerdos realizados en otras ocasiones.

“La verdad es que nosotros ya estamos cansados de esperar a que nos paguen el aguinaldo. Es una prestación que se nos tuvo que dar desde el 20 de diciembre del año pasado y el presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán se comprometió a pagarnos pero pues son casi ocho meses y no vemos nada y la gente no quiere esperar más”, dijo, Julio César Rivera Garibaldi, secretario general del Sindicato de la Jumapae.

Durante la mañana, el personal del área operativa se mantuvo a la entrada de las oficinas de la paramunicipal, para esperar el arribo del Alcalde y entrevistarse con él con la intención de buscar la negociación que permita el pago del derecho que tienen como trabajador.

El monto del adeudo se calcula en un millón 300 mil pesos, ya que incluye también al personal de confianza, además de 14 primas vacacionales que se vencieron y no han sido cubiertas.

A siete meses de la actual administración esta es la segunda ocasión que el personal de la Jumapae suspende labores para exigir el pago del aguinaldo y otras prestaciones lo que parece cada día se dificulta más dado la falta de recursos que ésta tiene.

La situación cada vez se torna más delicada para el Alcalde, ya que, no solo no cuenta con recursos para enfrentar este tipo de reclamos heredados de la pasada administración, sino que se enfrenta a otros derivados también de la falta de recursos como el terminar la obra de remodelación de la plazuela Corona, pues pese a que se había informado que sería entregada para el Aniversario del Municipio, la realidad es que aún no se tiene fecha segura de su terminación.

Y es que el descontento en el municipio cada vez es más notorio, basta ver el constante reclamo de la población por la falta de agua, la molestia que ocasiona las calles en mal estado y que ya generó una manifestación de vecinos; que se junta con la reducción de participaciones que sin lugar a dudas provocará mayores problemas tomando en cuenta que el 60 por ciento de estas se destinan al gasto corriente.

El panorama no es para nada alentador ya que los trabajadores de la Paramunicipal advirtieron a que no esperarán más y debido a que no confían en la palabra del “Yiyo” establecerán un plazo para el pago de los adeudos,  de no hacerlo amenazaron, la huelga se realizará de forma inmediata.

Comentarios

Comentarios