CUESTIONA LA UAS REDUCCIÓN PRESUPUESTAL EN EL 2018

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),  Juan Eulogio Guerra Liera cuestionó la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 que plantea una disminución sustancial en Educación Pública, Salud, Agricultura, Desarrollo social e Investigación y en contraparte propone un aumento del 58.4 por ciento para el Instituto Nacional Electoral (INE).

En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, Guerra Liera manifestó que lo que se pretende otorgar al INE es realmente una afrenta para el resto de los rubros, y advirtió que los partidos deben ser empáticos y regresar el dinero para edificar lo que hoy se ha destruido en el país como consecuencia de los sismos.

Por otra parte se acordó otorgarle el Doctorado Honoris Causa al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht por su trayectoria en la educación superior y su liderazgo en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al presentar la propuesta ante el Consejo, Guerra Liera destacó que Fernández Fassnacht cuenta con el grado de Ingeniero Químico Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN, con maestría por la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, Doctorado en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con un posdoctorado en el Departamento de Química de la Universidad de California, en los Ángeles.

En la misma sesión se determinó imponerle el nombre del poeta, escritor y periodista, Juan Eulogio Guerra Aguiluz al nuevo Teatro Estudio de Radio UAS.

A propuesta del Rector, el Consejo Universitario designó como encargada de la Dirección de la Escuela Superior del Valle del Carrizo a Rubí Vázquez Mongomeri y avaló además el nombramiento de José Manuel Calderón Arellano, como encargado de la Dirección de la Facultad de Arquitectura por el tiempo para el que fue electo el doctor Jorge Alberto Estrada Álvarez, quien falleciera recientemente.

En el punto de Información Institucional, el Rector les informó a los consejeros que la Institución logró ingresar a seis de sus planteles al Sistema Nacional de Bachillerato, así como el ascenso de otras preparatorias al nivel I y II.

Así mismo dio a conocer que como resultado del Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina, la UAS ha tenido un ahorro de 17 millones 300 mil pesos por concepto de reducción de salarios al personal de confianza,  cancelación de números celulares, revisión de programas estratégicos, reducción del parque vehicular y ahorro de combustibles.

También se dio a conocer que luego de la evaluación que hizo la Comisión al Desempeño Docente, fueron seleccionados mil 888 académicos de esta Casa de Estudios para recibir las becas al Desempeño Docente 2017-2018 que se estarán pagando después de las 20:00 horas de este viernes 29 de septiembre en lo corresponde al periodo de mayo a septiembre con una erogación de 73 millones 578 mil 600 pesos.

“Esto es un esfuerzo y es una recompensa a lo que los profesores están aportando y la institución asume que ante la gran demanda de calidad para ingresar a la becas hoy tenemos mil 888 académicos del nivel medio superior y superior de los diferentes niveles que se han hecho acreedores a un espacio”, expresó el dirigente universitario.

En el punto de asuntos de orden académico, los consejeros universitarios autorizaron la reedición de la especialidad en Endodoncia que presentó la Facultad de Odontología, la reforma curricular y reedición de la especialidad en Pediatría Médica que presentó la Facultad de Medicina y las reediciones de los programas de Maestría y el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos que solicitó la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas, así como el cambio a Facultad que presentó la Escuela de Biología.

A propuesta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, los consejeros también aprobaron la donación de una sección de terreno de 1442. 90 metros cuadrados del Centro Educativo de Prácticas profesionales Artes y Música al Ayuntamiento de Culiacán para que este último construya un canal pluvial interior y calle vial superior en el mismo.

Comentarios

Comentarios