EN MAZATLÁN SÍ HAY AGRICULTURA; NO TODO ES FIESTA, PACÍFICOS NI ZARANDEADOS

Xicoténcatl Barajas

Fue en el año del 2006 cuando el empresario agrícola Octavio Loaiza Torres descubrió el potencial que la región del río Presidio tiene para la siembra de maíz, sorgo y otros cultivos que no se producían allí a gran escala o, que solo se cultivaban para autoconsumo y no eran comercializados por el desconocimiento de los productores que, a pesar de ser dueños de sus tierras eran explotados por “medieros” que los empleaban como veladores o regadores y, que al final de la cosecha nunca les daban la utilidad correspondiente.

“Llegué comprando maíz a las comunidades y ejidos, pero solo existían rumores de la siembra, o bien, el poco que sembraban era para elote; fue así como los capacité y les hablé de la importancia de organizarse para que dejaran de ser trabajadores de los “medieros”  y salieran del rezago agrícola en que se encontraban, conociendo la  agricultura por contrato y sus beneficios”, citó en entrevista para este medio de información.

Loaiza Torres recuerda a manera de anécdota cuando visitó a un delegado de la Sagarpa que se mofó de él cuando le comentó  la importancia de que los agricultores del río Presidio deberían entrar a la agricultura por contrato. “Déjate de chingaderas; en Mazatlán no hay agricultura, es pura disco, pura fiesta, hoteles y pacíficos  y, mejor tráeme un pescado zarandeado”, le espetó en ese entonces el nefasto funcionario federal.

Con esa “charra” el servidor público “le picó la cresta” y Octavio se preguntó así mismo: ¿cómo es posible que un Delegado no sepa lo existe en Sinaloa?

Y esa razón lo motivó a él y a un grupo de productores a organizarse para tener una representación hasta llegar a conformar lo que hoy es la Asociación de Agricultores del Río Presidio que está a punto de incorporarse a la CAADES una vez que el Congreso del Estado apruebe la modificación a la Ley de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Así los impuestos que los agricultores generan sobre producción quedarán en el municipio de Mazatlán y no se irán a las arcas de la hermana Asociación de Agricultores del Río Baluarte de El Rosario como actualmente sucede, además, la legalización del organismo traerá consigo una serie de beneficios como son el sistema de riego de la presa “Picachos”, programas y proyectos productivos.

Por años, admite quien hoy es el presidente de la AARP, que estuvieron bloqueados hasta por la misma Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa presidida por Patricio Robles Luque quien hoy es delegado de la Sagarpa; “nos veían chiquitos y orejones como las liebres y no tenían la intención de ayudarnos y cobijarnos, así es que nos propusimos a sacar avante este proyecto”.

Ya con Gonzalo Beltrán Collantes al frente de la CAADES y proveniente de la recién formada Asociación de Agricultores del Río San Lorenzo, se identificó con él y empezaron a socializar con las demás Asociaciones Agrícolas del Estado, encontrando respaldo el absoluto.

Ahora, con el apoyo del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel; de las diputadas mazatlecas Irma Tirado Sandoval y Elsy López Montoya, así como del diputado federal José de Jesús Galindo Rosas está a punto de hacérseles justicia a los productores de esta región del sur de Sinaloa.

 

Comentarios

Comentarios