ESCUINAPA ES CAMPEÓN ESTATAL EN INSEGURIDAD

Sixto Román

En el primer semestre de este año la firma que presta servicios para el Sistema Nacional de Seguridad Pública y que aparece en los informes como Semáforo Delictivo, ubicó al municipio de Escuinapa, Sinaloa con niveles de incidencia delictiva por arriba del promedio nacional, aunque debe reconocerse que el trato ha sido bastante generoso frente a otros de Colima, Jalisco y Baja California Sur, además de Veracruz y Morelos.

Pero haciendo la mediación en forma más desglosada para nuestro Estado, en septiembre se dio un boom en el promedio local, cuando Escuinapa logró rebasar la marca y se colocó con siete delitos en lo más alto del rankin durante septiembre, de manera que a pesar de que Culiacán y Mazatlán son calificados como los territorios de mayor frecuencia en los delitos de alto impacto, ahora ese pequeño territorio en el extremo sur del Estado superó a todos los municipios.

Esta fue la forma de romper el récord.

Mientras Ahome registraba saldos rojos en robo de vehículo robo de negocio y violencia familiar, Angostura se encontraba en lo alto con los homicidios y violencia familiar y sorprendentemente, Badiraguato, siendo calificado como la cuna de las figuras dedicadas a la actividad del narcotráfico, viene mostrando en el mes que calificó el semáforo delictivo con luces verdes en todos los delitos que se estudian.

Choix destacó por mayor puntaje de robo de vehículos, pero estuvo en verde, que es el sitio no peligroso, en el renglón de homicidios, secuestro, feminicidios y extorsión; Concordia, hacia el sur, fue de los municipios que levantaron con rojo en homicidios y robo de vehículo, mientras que Cosalá apenas generó datos de alarma en el robo de vehículos y Culiacán, por ser el municipio capital y de mayor concentración urbana, mostró luces rojas en homicidios, feminicidios y mientras que en violencia familiar y lesiones el semáforo estuvo en amarillo lo mismo ocurrió en el fuerte para el delito de lesiones pero en violencia familiar éste se fue a la alza junto con delitos de extorsión, feminicidios y homicidio.

Otro de los municipios que tuvieron alguna incidencia hacia la baja fue la nota que apenas registró luz ámbar en robo de vehículo, pero en el resto fue un clima totalmente tranquilo.

Y así se manifestaron algunos otros como en Concordia, que  también se convirtió en varias ocasiones como fuente de noticia nacional por la fuerte incidencia de crímenes ahora aparece en rojo cuando se estudia en el índice de homicidios lo mismo que el de robo de vehículos.

Pero aunque Mazatlán aparece con 6 tipos de delitos a la alza incluyendo en esto el de homicidios y feminicidios, no le pudo ganar en septiembre a Escuinapa que se llevó las palmas con semáforo rojo en crímenes contra la vida, lo mismo que en extorsión, robo de vehículos y robo domiciliario; logró estar en verde para los delitos de robo de negocios pero de pronto en los últimos que se fueron disparando hacia arriba, fue en violencia familiar lesiones y violación, el semáforo delictivo le da la calificativa a la alza y es el territorio municipal con el mayor número de variantes y citas por encima del resto de Sinaloa.

Nuestro Estado alcanzó la calificativa más alta junto con chihuahua las dos Baja California Sur Colima y Guerrero en el mes de julio de este año. Comparado con la tasa nacional de delitos por cada 100 mil habitantes se estableció una meta de -25% y éste apenas lo alcanzaron los tres estados de la Península Yucateca y Chiapas. Los estados del centro del país junto con Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Nayarit, de manera que en el Noroeste del país sólo Sonora quedó a salvo por no haber alcanzado el doble de la media taza Nacional de delitos que se cometan por determinado número de habitantes.

La propia empresa prestadora de servicios ubica en el primer semestre del año pasado a los Estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo y Yucatán cómo los Estados más seguros, en tanto que la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tlaxcala se quedan en verde por estar dentro del promedio, que es apenas un delito, entre toda la variedad de estudiada.

En ese mismo esquema presentado por Semáforo Delictivo los más peligrosos en los 6 meses de este año fueron Baja California Sur, por ser el puntero, mientras Zacatecas se lleva el segundo lugar y Veracruz, Tabasco, Morelos y colima,  con Baja California se registran con tasas de 5 homicidios que es el nivel promedio, mientras que Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero alcanzaron en promedio 4 delitos de toda la baraja.

En conclusión, si Escuinapa se estudiara como una entidad por separado, septiembre hubiera colocado a este municipio como el territorio de la máxima incidencia delictiva y quedaría a la par de Baja California Sur. Aún ahora se coloca en el máximo punto de peligrosidad con  tipos de delitos en rojo; Mazatlán se queda con seis, Culiacán tuvo rojos en Homicidio, feminicidios  robo de vehículo. Salvador Alvarado sumó a los dos primeros el de robo a negocio y violencia familiar. El resto se quedaron más a la baja, con tres tipos de ilícitos en rojo pero Badiraguato fue todo en luz verde: el municipio más seguro del Estado y entre los más seguros del País.

Comentarios

Comentarios