ISMUJERES EN CAPACITACIÓN PARA LA EFICAZ APLICACIÓN DE ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Con el objetivo de dar atención a cada una de las medidas para la implementación de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se dio inicio con el seminario de capacitación denominado “Aplicación Eficaz de las Órdenes de Protección en las Entidades Federativas”, que va dirigida a las y los responsables de procurar justicia.

El subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda Verduzco, quien estuvo en representación del titular de la Secretaría General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, habló de la importancia de tener una capacitación profesional para obtener los conocimientos en este tema y darle atención a los casos.

Resaltó que el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, tienen un aliado muy importante, ya que desde que inició su administración ha sido de su interés implementar acciones tendientes a mejorar la situación de las mujeres.

“Definitivamente tienen un aliado muy importante en el Gobernador del Estado, en materia de capacitación y en materia de acciones para que vaya cambiando lo que ha sucedido en los últimos años con las mujeres. Tenemos que capacitarnos hombres, mujeres para que se vayan atendiendo los casos. Ustedes haciendo el esfuerzo, preparándose y transmitiendo los conocimientos a otras personas que no pudieron asistir va a ir cambiando el entorno”, indicó.

Así mismo, agregó que el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y él desde la Subsecretaría de Gobierno son aliados permanentes para trabajar en el tema de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se implementó el pasado marzo.

Por su parte la directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, precisó que las órdenes de protección son un instrumento legal diseñado para proteger a las mujeres de la violencia, y en atención a la propia Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es de suma importancia realizar este seminario.

“Las órdenes de protección constituyen un instrumento legal diseñado para proteger la violencia doméstica y/o de género frente a cualquier tipo de agresiones. Las medidas de protección se encuentran reguladas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en los códigos penales y de procedimientos penales, en los códigos civiles y de procedimientos civiles , tanto federales como de las entidades federativas. Por ello hoy ante los nuevos tiempos en materia jurídica, la propia Alerta de Violencia de Género decretada por el Conavim y acatada en forma inmediata por el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, nos trae a la celebración de este seminario”, expresó.

En su discurso de apretura agradeció el apoyo de las instituciones, organismos de derechos humanos, organismos defensores de las mujeres, a las titulares de los institutos de las mujeres de los 18 municipios, pero en especial al Gobierno Federal, que a través del Instituto Nacional de las Mujeres, de Lorena Cruz Sánchez, se logró realizar este seminario de capacitación.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez, fue el encargado de dar por inaugurado el ciclo de conferencias que va dirigido en especial a las y los responsables de la procuración e impartición de justicia y defensa pública.

Este seminario tendrá una duración de aproximadamente ocho horas, en donde se impartirán conferencias por parte de expertos en materia penal y en derechos humanos de talla nacional.

Comentarios

Comentarios