PARAN LABORES EN 79 PLANTELES DEL COBAES

Sixto Román

La Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que los tres mil trabajadores de este subsistema pararon labores en los 79 planteles de educación preparatoria en todo el estado.

Con esto dejaron de operar la gran mayoría de los trabajadores sindicalizados y regresaron a sus casas a 30 mil estudiantes en las plazas de Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado, Guamúchil, Guasave y Culiacán.

Se planteó provisionalmente que fuera sólo por un día con la condición de analizar el progreso de las pláticas con gobierno el estado para que se cumpla la demanda principal.

Fernando Sandoval Angulo, secretario General de la Sección 53 dio a conocer que este fue el paso extremo de una serie de pláticas que se han desarrollado con el Secretario de Admisión y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte y el Director del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas.

Expuso Fernando Sandoval que el principal reclamo es por el pago del aumento del 3.08% al ingreso salarial de los trabajadores, retroactivo al mes de febrero, del cual una parte importante tiene participación el Gobierno Federal. Que de acuerdo a lo que se ha dado a conocer la federación ya hizo las entregas correspondientes a otros estados y se presume que habrá ocurrido eso con Sinaloa.

Además, dijo que en suma se trata de un adeudo de 300 millones de pesos para los 3 mil trabajadores del subsistema educativo y que alguna señale de avance es la firma de acuerdo de pagos parciales, aunque el reclamo de los sindicalizados es constante y apunta sobre el total.

Manifestó que también persiste la demanda sobre el incremento salarial a los niveles de carrera magisterial.

Por otra parte, aseguró que el paro laboral consistió en la presencia de los maestros en cada una de sus áreas laborables pero sin impartir clases; lo mismo está haciendo el personal administrativo que tiene sus plazas en las determinadas áreas de los centros académicos. Se anunció que a partir de este jueves vuelven a sus trabajos normales y a la espera de que las pláticas con gobierno del estado tengan mejor fruto.

Comentarios

Comentarios