REALIZAN EN MAZATLÁN TALLER DE CAPACITACIÓN PARA COMBATE DEL PULGÓN AMARILLO

Redacción

Desde el 2015 se ha estudiado al pulgón amarillo, principalmente en los cultivos de sorgo en el Estado para evitar que acabe con las cosechas y merme la rentabilidad de los productores, informó Alberto Valle Contreras, gerente general del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, (CESAVESIN).

El ingeniero técnico expuso que se ha trabajado intensamente en el estudio para combatir la plaga, debido que desde el 2015 se registró una pérdida de 12 mil hectáreas y en el 2016  8 mil, por lo que se busca que este 2017   sea un 20 a 30 por ciento menos.

Añadió que el método para el control biológico es la introducción en los campos agrícolas de la especies Chrysopiade y además de Coccinellidae  con la finalidad de controlar la plagas de este dañino insecto que arrasa con los cultivos.

Valle Contreras  especificó que las zonas más afectadas son los altos de Culiacán y toda la zona sur del Estado, debido que en estas áreas no se ha tenido la capacitación constante de los productores, sin embargo, se estima que entre este año y el siguiente se puedan elevar los controles de calidad.

El especialista detalló que actualmente se está trabajando en la zona sur del Estado, ya que los problemas que se presentan son por que se da la siembra de temporal, sumado al factor humedad y la temperatura.

“Esta reunión está hecha para definir la estrategia para combatir al pulgón amarillo sobre el sorgo en 2018, están reunidos los 24 técnicos de diferentes Estados del País y vamos a escuchar a los investigadores del Centro Nacional de Referencias sobre el control biológicos y el control químico y su perfeccionamiento. Al final del día tenemos que llevar fortalecidos nuestras técnicas para 2018”, dijo.

En otros temas citó que CESAVESIN también trabaja en combatir la mosca de la fruta en El Rosario y Escuinapa, además de las zonas fruticulturas del norte del Estado.

Serán tres días en los que se llevará a cabo en Mazatlán la Reunión- Taller de “Manejo Fitosanitario del Pulgón Amarillo del Sorgo y su Estrategia Operativa en México 2018” en donde 24 técnicos especialistas de igual número Estados de la República buscan adquirir nuevas estrategias de control contra la plaga y así hacer más productivo y sano al campo mexicano.

 

Comentarios

Comentarios