EJERCER EL PERIODISMO EN MÉXICO ES RIESGOSO

* Coinciden académicos extranjeros

Como un país con alto riesgo para ejercer el periodismo, con un problema serio de crimen organizado pero con periodistas dispuestos a asumir el riesgo de decir la verdad, visualizan académicos, investigadores y prensa extranjera a México en el marco de la violencia que afecta a varias regiones de nuestro país.

Entrevistados previamente a su participación en la mesa temática Miradas desde el Exterior, dentro del 4to Coloquio Sobre Violencia, organizado por la facultad de Filosofía y Letras de la UAS, María Verza corresponsal de origen Español; Stefano Santasilia, académico investigador proveniente de Italia y María Fernanda González, profesora investigadora de origen Colombiano, coincidieron en advertir que prácticamente en todos países existe el crimen organizado pero que en México el problema es mucho más complejo.

“La percepción es de una realidad muy compleja donde la violencia es muy grande, donde la impunidad es muy grande y donde cuesta decir las cosas y cuesta mucho explicarlas para que un público ajeno las entienda”, expresó María Verza, corresponsal de diversos medios en la modalidad de Freelance en nuestro país.

La periodista de origen español advirtió que en México han sucedido cosas tan increíbles como la del pozolero, los encajuelados, los levantones o los sucesos en la prisión de Gómez Palacio, Durango, donde los propios presos salían para convertirse en sicarios, que desde otros países no se entienden porque la realidad supera la ficción.

Stefano Santasilia, de origen italiano y actualmente profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comparó la situación por la que está atravesando México con la que en algún momento se vivió en Italia cuando la mafia de aquel país tomó como blanco a los periodistas por ser éstos lo que podían destapar la caja de pandora y hacer ver todos los males que iban acumulando.

“Los periodistas en México están en medio de un clima de violencia en donde no se da la posibilidad de la verdad, la situación del periodista en México se volvió entre el riesgo y el heroísmo”, consideró Stefano Santasilia.

María Fernanda González Osorio, quien es profesora investigadora del área de Filosofía en la Universidad de Santiago de Cali, en Colombia comentó por su parte que tanto en México como en su país los periodistas están enfrentando una situación muy difícil porque realizan una actividad que implica el riesgo de perder la vida.

Expresó su deseo en el sentido que los periodistas de México puedan encontrar las vías para poder realizar su trabajo sin tener que vivir atemorizados ante la amenaza que representa el crimen organizado.

María Verza, Stefano Santasilia y María Fernanda González Osorio les recomendaron a los futuros periodistas que una vez que egresen busquen tener fuentes seguras, confirmen la información y no se dejen llevar por rumores, ni por declaraciones ya que el periodismo es de contar los hechos y publicar lo que puede ser documentado.

Comentarios

Comentarios