LA UAS TIENE PROYECTO EN CULTIVO IN VITRO DE LA PLANTA DE ESTEVIA

Investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), proyecta cultivar in vitro hojas de estevia para producir plantas seleccionadas genéticamente en el estado de Sinaloa, de lograrlo, se estaría atendiendo problemas de salud como la diabetes y la obesidad con productos cien por ciento naturales .

Claudia Elia Villalobos Fernández, especificó que el proyecto que emprendió en el 2012, en Quintana Roo y que hoy pretende abordar en una segunda etapa en Sinaloa, tiene un valor importante para la entidad ya que este no sería sintético, mucho menos combinado con otros productos.

Señaló que aun cuando existen muchos productos en el mercado, se busca “producirla genéticamente mejorada, ya con la característica de soportar las condiciones ambientales y con los metabolitos que son esenciales que generen mejor calidad de vida para las personas”.

Respecto al proceso de cultivar esta planta de forma in vitro, refirió que es una de las alternativas que se tiene para lograr una buena producción, permite conocer el metabolismo del ciclo biológico de la planta además de realizar una selección de las más resistentes a las condiciones adversas del clima, en el caso de Sinaloa, ya que por la humedad que se presenta esta podría contaminarse y producir hongos.

“Una vez que yo ya tengo la producción con las características que quiero, las puedo pasar al invernadero y después al campo y estas soportan las condiciones adversas, incrementado los metabolitos que es el dulzor para controlar los niveles de glucosa en la sangre”, explicó.

Sobre los beneficios, indicó que es cero calorífica, controla y regula los niveles de sangre en personas diabéticas y controla también la presión arterial, en ese sentido, recomendó no ingerir esta planta las personas que cuentan con problemas de baja presión, ya que de hacerlo la reacción sería la de bajarla aún más al grado de poder presentar un desmayo.

Entre los objetivos de Villalobos Fernández, está la visita a las unidades académicas para dar a conocer el producto, en la idea de promover los beneficios que ayuden a contribuir en la salud de la población al consumir productos naturales.

Comentarios

Comentarios