MANTIENE LA UAS EXIGENCIA DE QUE SE RESUELVAN LOS CASOS DE VIOLENCIA EN SINALOA

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, recibió respuesta de la Fiscalía General del Estado de la situación que guardan cada uno de los casos de universitarios que han sido agraviados en los últimos años, sin embargo la institución mantiene su exigencia de que se resuelvan todos los asuntos (de asesinatos) impliquen o no a la comunidad universitaria.

Guerra Liera informó en rueda de prensa de su reunión con el Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, que se realizó unas horas antes y en donde se les informó de los avances y resoluciones de los casos presentados con anterioridad.

“Hubo una gran disposición del Fiscal, estuvo la vicefiscal, quienes nos explicaron muy detalladamente los casos que presentamos, avances, donde hubo inconsistencias y hay que reconocer esa atención hacia la Universidad, pero eso no quita la exigencia de la institución  de que no sólo los casos que implican a la UAS, sino a la sociedad en general tengan que ser resueltos”, expresó el Rector.

Indicó que la autoridad tipificó los delitos como patrimonial y homicidio; en el primero entran casos de daños, robo (de placas, vehículos), robo simple y agraviado, daño, despojo, amenazas, en los cuales la Universidad hizo llegar a la Fiscalía un total de 190 casos por daño patrimonial.

De los 190 casos hay  60 juzgados y 92 que siguen en investigación; en 4 expedientes se ha ejercido acción penal, 15 resultaron de no ejercicio y 41 que están en proceso de integración, de tal forma que de 60 casos, no ejercidos hay 24 por ciento, con acción penal 7 por ciento y con reserva un 69 por ciento.

“En el caso que más impacta, el de homicidios, la estadística que tenemos es que hay 12 casos consignados de homicidios que implica a universitarios; 12 en trámite es decir que sigue la averiguación; hay en reserva 13, un caso que prescribió (…) y 3 de incompetencia esto significa que hay un 36 por ciento de casos resueltos y 31 por ciento aún en seguimiento”, precisó Guerra Liera.

Señaló también que sobre la mesa se le pidió al Fiscal Ríos Estavillo que se esclarecieran hasta las últimas consecuencias casos que en los últimos días han impactado tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, refiriéndose al asesinato de la alumna de la Preparatoria de la UAS Navolato, Jovana, y de la estudiante en Mazatlán que fue asesinada dentro de su casa, la cual no es alumna de la UAS pero es un evento trágico.

“Desde aquí levantamos la voz y la exigencia de que esto se aclare, estamos de alguna manera complacidos de que el Fiscal haya hecho esta información, pero hay casos que todavía esperan que se resuelvan y que la sociedad exige recobrar la tranquilidad y garantizar que sus hijos o hijas puedan transitar de sus casas a las escuelas, al trabajo las personas adultas y que no tengamos el riesgo de sufrir algún daño”, expuso.

Reiteró que todos los sectores de la sociedad han sido tocados por la violencia y se tiene a Sinaloa en un estado de intranquilidad, donde se exige que esto pueda revertirse.

 

 

 

Comentarios

Comentarios