CON BUENOS ANUNCIOS ARRANCÓ LA FERIA GANADERA SINALOA 2017

Redacción

Arrancó en Culiacán la edición número 43 de la Feria Ganadera Sinaloa 2017 que se mantendrá hasta el 3 de diciembre con una serie de muestras de ganado bovino, caprino, ovino y porcino, así como de una de gran variedad gastronómica regional, espectáculos musicales y juegos mecánicos para el disfrute de las familias que serán resguardadas con seguridad por parte de los tres órdenes de gobierno para evitar cualquier incidente.

El evento atrae  todos los años a familias del resto de los municipios en el Estado y de otras entidades de la región para conocer la calidad de las especies que se están presentando y disfrutar de la fiesta compuesta de diferentes expresiones, como la realización de escaramuzas, los números de caballos bailadores, la celebración de talleres y exposiciones de razas entre otras.

En el  evento del corte de listón estuvo el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum en representación del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

En ese marco, el dirigente de la UGRS presentó  en su intervención un recuento de los logros y las tareas realizadas para el mejoramiento genético, la disposición de fuentes de abastecimiento y alimentación para los hatos ganaderos, además de la celebración de acuerdos de colaboración con el gobierno estatal que han permitido elevar las condiciones de la actividad ganadera y la mejorara zoosanitaria a través de esfuerzos combinados con las entidades respectivas de la Sagarpa y Senasica.

El presidente de los ganaderos sinaloenses hizo un desglose honesto de las condiciones en que se encuentra la ganadería y abordó una situación un tanto delicada con el registro de casos de tuberculosis que obligó a emprender una despoblación depurativa; dijo que a la fecha van alrededor de 700 cabezas retiradas de la actividad y para marzo próximo se estaría haciendo el retiro de alrededor de dos mil cabezas para sustituir por animales sanos y hacer una competitividad ventajosa en el mercado.

Adicionalmente dijo que la presidencia que él está encabezando ha emprendido una tarea de mejoramiento genético y producto de esto ha sido rebasado el potencial de reproducción de sementales de razas puras en Sinaloa. Hasta el mes de noviembre se superan las setecientas cabezas y hay colchón para 800 más.

Para avanzar en esta tarea y lograr rebasar los mil sementales dijo que se ha conseguido el apoyo del Gobierno del Estado y con ello se pretende mejorar genéticamente la producción del ganado tal como lo exige el mercado.

Se refirió a los métodos técnicos de distintas dependencias para mejorar la calidad de las unidades animales y atraer mayores recursos a los ganaderos vía introducción en el mercado de forma competitiva y la gestión por la operatividad de programas que permitan estos propósitos.

Manifestó que anteriormente había un avance importante en el establecimiento de superficie de praderas pero fueron tumbadas muchas hectáreas para la siembra de productos en espacios de temporal y tener acceso al Procampo. Esto no fue la vía propicia; El problema es que los productores adquirieron la cultura del establecimiento de sorgo para alimentación de sus hatos y se observó como vía de recuperación de forma equilibrada el establecimiento de una mayor superficie de forrajes.

Añadió Osuna Román que el gobernador, Quirino Ordaz comprometió un apoyo para la siembra de buffel en 8,000 hectáreas que se aprovecharon sobre todo en el norte del Estado.

Manifestó que esto y la agricultura enfocada a los granos de mayor rendimiento han permitido generar el ambiente de productividad, pues con la aplicación de una política de aprovechamiento de lo que aporta la propia naturaleza es posible mejorar la capacidad productiva.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, reconoció que la Feria Ganadera es sinónimo de tradición, cultura, productividad y vanguardia.

“Para el Gobierno de Culiacán y sus habitantes es un orgullo ser sede de este magno evento, como una de las muestras más apreciables y sobretodo tradicionales, compartimos con alegría una gran fiesta que también expone la más diversa experiencia artística y cultural de nuestra entidad a Estados que nos visitan”.

Valdés Palazuelos reconoció el esfuerzo de los ganaderos de la región, pues son ejemplo de lucha y perserverancia.

Asimismo, 33 ganaderos de diversos municipios de Sinaloa, recibieron un reconocimiento por su trayectoria, entre ellos, el presidente de la Asociación Ganadera Local de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez.

Por último y con la representación del Gobernador del Estado, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann, señaló que la ganadería nacional ha tenido un crecimiento sostenido del 3.5% durante los últimos 10 años.

“Ocupa el segundo lugar en las exportaciones nacionales después de la cerveza, representa el 45% del valor de la producción agropecuaria del país, genera más de un millón de empleos en el país, y México es el séptimo productor mundial de proteína animal”.

Sinaloa, dijo, es el cuarto productor de carne bovina a nivel nacional, y ha venido avanzando en la producción porcina.

“Como Gobierno del Estado estamos decididos a impulsarla para que crezca y siga avanzando mucho más en el ranking nacional”.

El funcionario estatal anunció que para el próximo año, el gobierno estatal apoyará la adquisición de 1,200 sementales, en lugar de mil, que se tenían considerados.

«Vamos a ir por 1,200, y si podemos más».

Habermann Gastélum fue el encargado de entregar la Medalla al Mérito Ganadero 2017 a Sergio Lizárraga Mercado, productor del municipio de Mazatlán.

Comentarios

Comentarios