ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO SU INICIATIVA DE PRESUPUESTO PARA EL 2018 AL CONGRESO

* Confirma propuesta del Gobernador del Estado de eliminar el Impuesto de la Tenencia, y la decisión de no crear nuevos derechos ni contratación de deuda

El Gobierno del Estado, por conducto del secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, entregó al Congreso del Estado el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018, que contempla una recaudación por 51 mil 947 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal, y cuya mayoría, un 68 por ciento, más de 35 mil millones, se destinarán al gasto social contemplado en el Eje Desarrollo Humano y Social del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Luego de hacer entrega del paquete de documentos y anexos al presidente de la Mesa Directiva, diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, el representante del Poder Ejecutivo señaló que este presupuesto se diseñó bajo un esquema de programación con base a resultados, que permitirá dar seguimiento y evaluación de las metas alcanzadas.

La principal innovación es la dada a conocer por parte del mismo Gobernador, como es la eliminación del Impuesto de la Tenencia, y la decisión de no crear nuevos derechos ni contratación de deuda, pues durante el 2018 no se contemplan ingresos adicionales por financiamiento.

Ortega Carricarte detalló que el presupuesto que se puso a consideración de la LXII Legislatura contempla una recaudación de ingresos totales por 51 mil 947 millones 147 mil pesos, mientras que el total del gasto público previsto es por la misma cantidad, lo que significa un presupuesto equilibrado.

Explicó que los ingresos propios serán de 5 mil 501 millones de pesos, que representan mil 213 millones de pesos adicionales a los registrados en el 2016, un crecimiento del 28 por ciento. Este aumento se debe a las medidas implementadas en esta administración para fortalecer los ingresos, como son la bancarización y digitalización del proceso de pago de las contribuciones.

En cuanto a las participaciones federales, éstas alcanzarán un nivel de 18 mil 340 millones de pesos, superiores en mil 532 millones a las obtenidas también en el ejercicio del 2016. Asimismo, las aportaciones federales directas para educación, salud, seguridad pública, fortalecimiento municipal e infraestructura social serán de 27 mil 645 millones de pesos, y las reasignaciones y subsidios del propio Gobierno federal mediante convenios con las diversas dependencias estatales, ascenderán a 6 mil 645 millones de pesos.

El Secretario adelantó que el proyecto de presupuesto plantea la atención en el acceso a una mayor cobertura y calidad en los servicios de educación, salud, vivienda e infraestructura social básica, beneficiando en mayor medida a las familias en condiciones de pobreza. Por ello, al Eje Desarrollo Humano y Social se destinará la mayor parte del presupuesto, 35 mil 328 millones 652 mil pesos, lo que representa el 68 por ciento del gasto total.

En cuanto al gasto en desarrollo económico, que comprende los sectores agropecuario, económico, de transporte, turismo, ciencia y tecnología, e innovación, se considera destinar 2 mil 943 millones 464 mil pesos, un 5.7 por ciento de incremento con relación a este año.

Por lo que toca a la inversión pública, el proyecto de presupuesto es destinar en el 2018 un total de 6 mil 659 millones de pesos, lo que representa un aumento del 5.4 por ciento respecto al ejercicio del 2017.

Carlos Ortega añadió que esta iniciativa contempla las erogaciones previstas por los tres Poderes del Estado y los órganos autónomos, así como las transferencias a los municipios, que sumarán erogaciones por 6 mil 976 millones 920 pesos.

También, en cuanto al financiamiento a partidos políticos, se prevé entregarles durante el siguiente año un total de 136 millones 971 mil 525 pesos, presupuesto calculado, distribuido y calendarizado conforme a la normatividad en la materia electoral.

“El desarrollo económico y productivo del estado, y la política de desarrollo social se fortalecerán con la nueva política hacendaria de ingresos y gasto público. Sin duda alguna, Sinaloa y su gente gana con esta propuesta que presenta Quirino Ordaz Coppel”, finalizó el Secretario de Administración y Finanzas.

Comentarios

Comentarios