ENTREGA RECTOR ESTADOS FINANCIEROS DE LA UAS A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La autonomía de las universidades públicas no es pretexto para no rendir cuentas, sostuvo el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Dr. Juan Eulogio Guerra, al tomar la palabra en su carácter de presidente de la Región Noroeste de ANUIES durante la entrega a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados de los estados financieros auditados de la institución.

En muestra de transparencia y rendición de cuentas Guerra Liera reportó a las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos las carpetas de los estados financieros auditados, los avances académicos y la matrícula auditada para la evaluación y revisión correspondiente.

“Hoy a pesar de que el presupuesto es insuficiente nunca lo hemos tomado como pretexto para dejar de hacer lo que estamos obligados, y aclaro: ninguna institución ha asumido la autonomía como un escudo para no informar, para no rendir cuentas y sobre todo para no ejercer adecuadamente su presupuesto”, enfatizó.

Ante los rectores y representantes de 34 instituciones de educación superior que acudieron a cumplir con este compromiso, el Rector expresó que las universidades hoy reivindican el compromiso de seguir manejando con transparencia y responsabilidad los recursos que reciben y el ser evaluados, pero expuso que también se debe asumir que al estado le hace falta resolver de fondo el problema de presupuesto para la educación superior.

“Hoy las instituciones somos sujetos obligados a informar pero estamos plenamente convencidos de ello, algunas hemos sido auditadas ochos veces o siete veces y lo hacemos convencidos de que vamos a encontrar áreas de oportunidad, no se nos debe de juzgar ni se le debe de condenar a una universidad que, ante un presupuesto insuficiente, busque mecanismos para hacerse llegar montos que le permitan mantener su compromiso social de inclusión, equidad y educación de calidad”, dijo.

Juan Eulogio Guerra Liera se pronunció porque a las universidades se les den las condiciones necesarias para que puedan garantizar una sociedad que mejore a la actual, que adopte la cultura de la legalidad y de la paz y el compromiso social de mejorar al país a través de una educación de calidad.

Agradeció a los diputados el apoyo en la asignación de recursos para un incremento real de cero al presupuesto de las universidades y la bolsa extraordinaria de 700 millones de pesos que permite ver con más optimismo el futuro.

“Debemos de voltear hacia las Universidades Públicas Estatales y apoyarlas, recordemos que las universidades no trabajamos con muebles, no trabajamos con ladrillos, trabajamos con la esperanza para alcanzar un mejor desarrollo en nuestro país que son nuestros hijos, nuestros estudiantes y sus familias”, expresó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF),  Luis Maldonado Venegas, reconoció este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que realizan las universidades públicas.

 “Todos coincidimos que las universidades al dar esta muestra de transparencia, al no ser ajenas a los proceso de revisión y fiscalización de los recursos públicos que les son transferidos, dejan en claro su firme determinación de abonar a los esfuerzos y procesos que hoy se impulsan en materia de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia”, externó.

Precisó que en la revisión de la cuenta pública de 2016 por la ASF se realizaron 42 auditorías al mismo número de universidades, de las cuales 34 fueron con enfoque financiero, una relacionada con inversión física y 7 de tipo forense y en 2015 se practicaron 58 auditorías a 21 universidades.

 “Queda de manifiesto que la autonomía de las universidades no ha sido óbice para transparentar su actuación, por el contrario es la manera en que se comprometen con la ciudadanía, con una responsabilidad social y con sentido de alta ética en el ejercicio de los recursos públicos que llegan a sus manos”, opinó al referirse a las universidades como entes que la sociedad respeta, admira y les atribuye el más alto sentido moral.

 También tomó la palabra la diputada Guadalupe Camargo, en representación de la presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón, para reconocer el esfuerzo de las universidades al rendir cuentas de la administración de recurso públicos que les han sido entregados.

 El secretario General Ejecutivo de ANUIES, Jaime Vals Esponda, informó que por noveno año consecutivo en el marco de su autonomía y en un ejercicio pleno de responsabilidad social acuden las universidades para hacer entrega de cara a la sociedad de la evidencia sobre el buen uso de recursos asignados a través de la Cámara de Diputados, acto que reviste mucha importancia ya que la transparencia y rendición de cuentas son componentes fundamentales de su responsabilidad social.

 En representación del Auditor de la ASF, estuvo presente el contador público Juan Javier Pérez Saavedra.

Acompañaron al Rector, el secretario General, Jesús Madueña Molina; el secretario de Administración y Finanzas, Manuel de Jesús Lara Salazar; el director de Planeación, Ismael García Castro y Salvador Pérez Martínez.

Comentarios

Comentarios