PIDE EL ROSARIO QUINCE MILLONES DE PESOS PARA MEJORAR SUS SERVICIOS

Sixto Román

El Ayuntamiento de El Rosario está pidiendo al Congreso del Estado autorización para obtener un crédito por 15 millones de pesos, lo que le permitirá resolver problemas de atención al servicio fundamental de la limpieza de la ciudad y las sindicaturas después de haber recibido una herencia de rezagos en esta materia y desorden administrativo que le impedía calificar para gestionar el recurso.

El alcalde, Manuel Antonio Pineda Domínguez consideró que están hecho los esfuerzos y se han cumplido los requisitos para lograr un municipio con finanzas sanas. Las calificadoras sólo daban margen para endeudarse con siete millones de pesos, pues se había acumulado una deuda a proveedores por 75 millones.

El Rosario adquirió en esta administración una deuda con proveedores por 65 millones de pesos y al hacer una revisión a profundidad se encontró compromisos duplicados de pago y en muchos casos no se respaldaba documentalmente los adeudos del municipio. Se hizo un ajuste para sanearlo y dejarlo en 30 millones de pesos.

Comentó que de ese modo se logró una aprobación por parte de las calificadoras para adquirir crédito hasta por 37 millones de pesos, pero la comuna se pretende quedar con deuda de 15 millones de pesos, suficiente para equiparse y resolver la necesidad urgente.

La razón, dijo, es que el equipo para obra y mejoramiento de vialidades datan de 12 años atrás y con el uso continuo se han deteriorado; lo mismo ha ocurrido con los camiones para recolección de basura que hace 7 años están en servicio, mientras que las valoraciones dan como periodo promedio de vida de estas unidades en 3 años, debido a las irregularidades de los caminos y calles.

Este primer año de la administración el municipio ha rentado vehículos de carga para la recolección de basura, mientras que los camiones propios registran descomposturas continuas y gasta alrededor 100 a 120 mil pesos mensuales sólo en el taller y refacciones.

Debido a esto es que se ha buscado que el Congreso permita la adquisición de endeudamiento para la compra de unidades nuevas y que sirva para los próximos 3 o 5 años; con esto la población podrá recibir el servicio de la recolección de basura de modo aceptable dado que hay un compromiso institucional mucho más fuerte por ser El Rosario pueblo mágico. Aún con esto según el Presiente Municipal cualquier administración responsable debe ser eficiente en la prestación de este tipo de servicios.

En la sesión del Congreso del Estado se dio primera lectura a esta solicitud y en los próximos días habrá de conocerse si se aprueba este endeudamiento que le significa al Municipio de El Rosario una mejora en la generación de servicios para los gobernados.

Comentarios

Comentarios