SE LE APARECE «EL DIABLO” A “EL YIYO MORENO”; LA JUMAPAE ESTALLÓ HUELGA

Sugey Estrada

El presidente municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán “El Yiyo” pasará a la historia, pero no por su buen desempeño sino porque será el primer Alcalde a quien trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa le cumplieron su amenaza y se declararon en huelga, luego que éste se rehusara a pagar el aguinaldo que se les adeuda desde el 2016.

La huelga se declaró a partir de las 12:00 horas tiempo en el que los trabajadores colocaron las banderas rojo y negra por lo que se mantendrán parcialmente cerradas las instalaciones por tiempo indefinido hasta que el Municipio haga lo correspondiente para entregar el pago que desde hace meses vienen reclamando.

Son 68 trabajadores entre jubilados y activos los que suspendieron labores y se mantendrán en guardia durante las veinticuatro horas del día en el edificio de la paramunicipal, aunque su representante, Julio César Rivera Garibaldi aclaró que el área de cajas y de bombeo, trabajarán bajo protesta para no afectar a la ciudadanía con el abasto.

“Vamos a trabajar en algunas áreas porque la gente de Escuinapa no tiene la culpa de los errores del Alcalde; (porque) muchas veces dialogamos con él y le dijimos que no queríamos llegar a extremos pero nunca nos hizo caso y nosotros ya nos cansamos de esperar”, dijo, Rivera Garibaldi.

De acuerdo a los empleados esta es la primera vez que el Sindicato de Trabajadores de la Jumapae ejecuta una huelga ya que anteriores administraciones el pago de las prestaciones las realizaba antes de finalizar el año.

Rivera Garibaldi, explicó que son alrededor de 900 mil pesos lo que se les adeuda por concepto del aguinaldo, aunque existen otros como el de 800 mil pesos por concepto de primas y 300 mil de otros más que tampoco han sido cubiertos.

Luego de colocar las banderas el dirigente sindical se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Sergio Zamudio Ruiz quien explicó la ausencia del Presidente Municipal que supuestamente estaba reunido con el gobernador, Quirino Ordaz Coppel gestionando recursos para realizar el pago, por lo que se espera que el problema quede resuelto en los próximos días.

La preocupación del grupo de trabajadores es la falta de sensibilidad del “Yiyo” Moreno, ya que, a once meses de haber asumido las riendas del Municipio no ha buscado la forma de cumplirles, ya que solamente les abonó 5 mil pesos en septiembre y el próximo 15 de diciembre deberán recibir el pago del aguinaldo correspondiente al 2017 por lo que la incertidumbre crece.

Comentarios

Comentarios