SIRVE CABILDO ABIERTO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE CULIACANENSES: FRANCISCO CHAVEZ

La experiencia del Cabildo Abierto como ejercicio iniciado desde la pasada administración en Culiacán, pone a esta capital como ejemplo a seguir por parte del resto de los municipios que ya están obligados por disposición de ley a realizar al menos una sesión de ese tipo cada mes con participación de la sociedad.

El Cabildo abierto inicio desde marzo del año 2014 como un esfuerzo que resultó apenas propuesta de gobierno de Sergio Torres Félix y que se mantuvo durante todo el trienio, incluso habiendo cerrado como propuesta de ley que dispone ahora que todos los ayuntamientos de Sinaloa lo adopten como ejercicio de participación ciudadana.

A partir de entonces quedó integrada la unidad de Cabildo abierto en Culiacán; Francisco Chavez Rivera manifestó que a partir de ese año se considera una dinámica de la agenda municipal mejor terminada a pesar de que aún queda mucho por sistematizar; pero hasta donde se conoce, sólo tres municipios en el estado han cumplido con esta disposición legal y no se descarta la posibilidad de que se integre un órgano de carácter estatal que apenas sirva de coordinación para que el resto de las entidades municipales cumplan con esto y por esa vía institucional tengan un acercamiento mucho más estrecho con su sociedad.

“A nosotros la ley nos obliga a hacer 6 sesiones por año y la que tendremos en noviembre será la novena; esto significa que ya nos fuimos de paso”.

Expuso que una de las condicionantes es que las propuestas, proyectos y solicitudes, tengan carácter municipal, aun cuando muchas de estas participaciones de la comunidad son provenientes de sindicaturas y comunidades alejadas del casco urbano, pero que pertenecen a la municipalidad.

A la fecha se considera haber avanzado en el cumplimiento de un 66% con 187 colonias y comunidades que han recibido atención de las 611 que tiene el municipio. Mencionó que incluso a estas alturas se han atendido solicitudes que por cuestión presupuestal o falta de tiempo no pudieron cumplirse en la administración pasada.

Del total de las solicitudes de la sociedad apenas un 27% están en proceso, separadas del 66% que hayan sido cumplidas y apenas un 7% han resultado negativas pero porque se trata de peticiones de obra e intervención institucional que no corresponde a la comuna.

Estableció que la nueva responsabilidad de esta unidad que sustituye el trabajo que inició a través de la Comisión de Participación Ciudadana del Cabildo de Culiacán, es de estar cumpliendo con todo el esfuerzo disponible y debido a que muchas de estas acciones requieren de tiempo y acceso a recursos institucionales o bien una planeación que no se cierra en una semana, sino el mayor tiempo, significa que el avance será de modo paulatino, lo que por el lado positivo se entiende como acciones seguras y de actos maduros de gobierno

Comentarios

Comentarios