AGRICULTORES DE GUASAVE VISITARON LA FUNDACIÓN PRODUCE

  • Conocieron el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología

Xicoténcatl Barajas

Una comitiva integrada por 50 agricultores de Guasave encabezada por el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Gustavo Rojo Plascencia, visitó las instalaciones de la “Fundación Produce Sinaloa” que preside Ulises Robles Gámez para conocer de cerca los trabajos que el CITT desarrolla y que se están poniendo en práctica para mejorar la calidad de los diversos cultivos en el Estado.

Los productores de la región del Petatlán observaron cómo se puede mejorar la agricultura con métodos que están a su alcance pero que por desconocimiento no se aprovecha la materia prima que puede producirse hasta con el estiércol del ganado, como es el caso de la lombricultura, la composta con basura orgánica, el Biol- fertilizante para foliar y la producción de insectos benéficos para el combate de plagas.

El ingeniero Ramses Meza Ponce, director general del CITT, fue el encargado de organizar el recorrido que incluyó los invernaderos y campo experimental en donde se tienen a prueba cultivos en pie cuyas semillas fueron previamente mejoradas en genética en el laboratorio in vitro que la FPS tiene para el servicio de los productores agrícolas.

Durante la explicación, Meza Ponce precisó que parte de las investigaciones se llevan a cabo gracias a las cuotas de los productores, apoyos de SAGARPA y el CONACyT.

Por su parte, el dirigente de la AARSP, Gustavo Rojo Plasencia, agradeció a Ulises Robles Gámez  la invitación que hizo a él y sus agremiados, “hemos visto que es muy importante que los productores conozcan toda la investigación y propongan algo que se deba investigar. Algunas dudas que tengan, que vean y conozcan las instalaciones y que es lo que se está haciendo, cual es el trabajo que está haciendo la fundación , que es muy importante, es más que nada que vengan los productores de Guasave y que ellos mismos transmitan a los demás productores que acudan aquí”.

“Siempre hemos comentado que es muy importante seguir estas investigaciones, como productores nosotros creemos que si se abandona a la investigación de algún cultivo, vemos que es lo que está pasando en algunos que ya no tienen investigación y vemos mermas en las producciones; si están estancados en variedades ya viejas, entonces tenemos que seguir en la investigación y, creo que aquí es el centro indicado para dar a conocer y seguir trabajando. Necesitamos entrarle a la investigación y mejora de variedades”, apuntó el líder agrícola de Guasave.

La Fundación Produce Sinaloa nació el 10 de febrero de 1996 en el sexenio de Renato Vega Alvarado, siendo Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como delegado de la SAGARPA, el extinto ingeniero Lauro Díaz Castro, ex presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Comentarios

Comentarios