“CAPIROTADA” POLÍTICA EN EL PAN DE ESCUINAPA

Sugey Estrada

Una lucha de poder es la que se espera entre la militancia panista local y la cúpula del Comité Directivo Estatal, al tratar de definir quién será la candidata a la Presidencia Municipal que los representará por el Frente Ciudadano por México en la presente contienda electoral, debido a que al parecer los dados cargados para una de las aspirantes.

A lo largo de la semana y luego de divulgarse que por la paridad de género será una mujer quien encabece la fórmula local, varias mujeres panistas escuinapenses han externado su interés por participar, algunas quizás con más trabajo que otras, el problema es que la designación no será realizada por la militancia panista (que sería lo ideal) sino por el dedazo, perdón, por designación  directa del organismo estatal.

Y es aquí donde el puerco tiende a torcer el rabo, ya que, todo parece indicar que será la actual diputada local, Francisca Henríquez Ayón quien sea la designada (o impuesta) por los altos mandos panistas. Pues recientemente pudimos ver a través de las redes sociales como el también diputado, Carlos Castaños Valenzuela le levantara la mano aludiendo su interés por contender.

Este episodio fue considerado por algunos panistas como una falta de respeto, siendo éste parte del Comité Directivo Estatal y responsable de la selección de candidatos, pues si existe un registro para el proceso, éste debería ser (en sentido figurado) un trámite imparcial y dar a todas las aspirantes el mismo trato y la misma oportunidad de ser tomadas en cuenta y no inclinarse por alguna de ellas, o quizás hacerlo, pero de una forma discreta.

Hasta ahora han sido cuatro las que han expuesto su interés en participar a través de las redes sociales: Lilia Betancourt, Angélica Crespo Aguilar, Edith González, actual regidora y la diputada local, Henríquez Ayón, la cual les lleva la ventaja tomando en cuenta que su periodo como legisladora lo ha utilizado para acercarse a la cúpula partidista (más no su trabajo como tal), buscando precisamente eso, hacerse de posiciones sin trabajar, como ocurrió en la contienda pasada.

Y es que si hablamos de trabajo por parte de las aspirantes podemos decir que es precisamente Henriquez Ayón la menos privilegiada, si tomamos en cuenta el pésimo trabajo que ha venido desarrollando como Diputada Local el cual prácticamente ha sido nulo, prueba de ello son los escasos beneficios traídos al municipio por su conducto.

La situación no parece fácil para el Comité Directivo Local, pues si con los aspirantes varones se veía venir una desbandada de panistas luego de divulgarse cuál sería el método de elección, en el caso de las mujeres no parece ser diferente, pues a ni una le convendrá que sea el Comité Directivo quien imponga a la candidata sin valorar previamente sus capacidades y derechos como militantes.

Cabe recordar que es precisamente Lilia Betancourt quien cuenta con el respaldo de militantes panistas que han participado en otras elecciones como: Juan Manuel Lerma, Modesto Morelos, Eleazar Pachecos, basta experiencia, entre muchos otros, los cuales no permitirán que su representada sea hecha a un lado después de muchos años de esperar una oportunidad.

Tampoco podemos pensar que Angélica Crespo Aguilar acceda a dejarse vencer sin antes dar la pelea, tomando en cuenta que tiene el respaldo total de su esposo, Maximiliano Angulo quien en varias ocasiones ha defendido los colores del Partido Acción Nacional dada su vasta experiencia dentro y fuera del ámbito político.

Comentarios

Comentarios