EL PRI EN CULIACÁN TIENE LISTA PARA LAS DIPUTACIONES LOCALES

Xicoténcatl Barajas

En los laboratorios electorales del Partido Revolucionario Institucional, las probetas y matraces burbujean de manera constante hasta llegar a un punto de ebullición que, puede de un momento a otro  generar las fórmulas patentadas a  las diputaciones locales que corresponden a los respectivos distritos de la capital sinaloense.

Noe Heredia

Aunque el escenario se siente tranquilo en apariencia, no lo es, ya que, la circulación de manera extraoficial de un listado que se dice que pasa del tercer piso del Palacio de Gobierno a las sede del PRI estatal y municipal tiene inquietos a las y los pretensos, unos por querer continuar y otros por ser tomados en cuenta, lo que les ha generado a varios un notorio nerviosismo que no lo pueden calmar ni con pasiflora y valeriana.

Gabriel Ballardo

Los borrones y taches de esta lista fantasmal que nadie ve de manera física son frecuentes- se sabe- pero los nombres que siguen apuntados y que viajan por los grupos de WhatsApp, cuentas Facebook y que nutren algunas columnas de periodistas que la hacen de profetas y que se dicen componer el mundo, coinciden con algunos de los que este medio de información  puede considerar como finalistas en la  criba.

Sandra Lara

En el distrito 12 están anotados Noé Heredia Ayón y el líder del STASE, Gabriel Ballardo Valdez. El primero es regidor y ex diputado local;  tiene el troquel del ex acalde culiacanse, Aarón Rivas Loaiza, además, un trabajo partidista destacado e identidad plena con los ciudadanos. El segundo está ligado de manera personal con el gobernador, Quirino Ordaz Coppel y cuenta con una estructura estatal para hacer campaña y en su haber tiene su buena función como regidor de Culiacán.

Erika Sánchez

Sandra Lara y Érika Sánchez aparecen por el distrito 13, las dos tienen años militando en el partido y saboreando las mieles del poder. A la primera se le ubica como alfil del grupo del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, aunque en política, su padrino fue al inicio el ex gobernador más rapaz que ha tenido Sinaloa, juan Sigfrido Millán Lizárraga. La segunda siempre ha sido beneficiada por las negociaciones y la sombra del veterano político Jesús Enrique Hernández Chávez.

Jaime Valdez

El distrito 14 será para el Partido Nueva Alianza, de acuerdo a la información que se tiene, allí serán sus directrices quienes decidan si Jesús Ibarra se queda en la curul o se va por su nefasto quehacer legislativo para darle paso al profesor y líder de este instituto Jaime Valdez Juárez, quien ha hecho una labor titánica para posicionar a este instituto político en Sinaloa.

Ramiro Garza

Mientras que en el distrito 15 el hijo del senador Daniel Amador Gaxiola, Tomás quiere seguir sentando engordando en la curul que detenta haciendo como que legisla sin tener méritos propios pero sí un funesto desempeño. En tanto, el nombre de empresario de las artes gráficas Ramiro Garza Bayliss se escribe con mucha tinta y esta vez es muy posible que le haga justicia la revolución, ya que, su trayectoria acendrada en las filas del partido, su lealtad y convicción así como el tener el don de no pelearse con ningún grupo político le está sirviendo, además, es una pieza clave para alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

Gaby inzunza

Las mujeres también podrán tener una diputada en el distrito 16, aquí la lista registra a la regidora Gabriela Inzunza Castro, Irma Moreno y Magaly Inzunza. La primera tiene militancia partidista de 35 años, lealtad y cercanía con la gente, de profesión Química Fármaco Bióloga y con una sólida carrera sindical en dependencias federales, así como incansable defensora de los derechos de las mujeres y funcionaria municipal; a ella se le etiqueta con el grupo del senador Aarón Irízar López y nunca le han dado la oportunidad de contender. La segunda, ha sido diputada federal, local dos ocasiones, Síndica Procuradora con Sergio Torres Félix y es hija del decano político, Pablo Moreno Cota, quien está unido al grupo del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla. La tercera, desde hace tiempo la quiere, pero sus épocas de gloria en la política las tuvo siendo gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga y después cuando fue regidora por vez primera con Jesús Vizcarra Calderón; ella sigue como lideresa de los Trabajadores del Hospital Civil, estandarte que quiere capitalizar en esta zafra electoral.

Irma Moreno

Karina Millán Bueno y Paola Gárate se mencionan para el distrito 17. La primera es una incasable defensora de las mujeres y lo ha hecho desde distintas trincheras. Ya fue regidora municipal y funcionaria de partido; actualmente es diputada suplente y quiere continuar en la curul que dejó Paola Gárate para irse como Diputada Federal; en ese tiempo la jugada les salió redonda y ahora están en pugna por el poder que se les puede ir de las manos si no llegan a acuerdos y si Rosa Elena Millán es candidata al Senado. En estos tiempos, Gárate Valenzuela desconoce a su impulsor y patrocinador Sergio Torres Félix, ex munícipe de la capital del Estado.

Karina Millán

En el distrito 18 se especula que la criba se puede dar entre los nombres de Carlos Montegro Verdugo, Miguel Amador y Cruz Loaiza Herrera. El primero es diputado actual y tiene como único mérito servir de bufón y organizarle fiestas al ex gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, así como hacerle show con sus costosos caballos bailadores, por algo lo apodan “El Charro” del Vizcaíno. El segundo es originario de Sonora y fue funcionario con el extinto senador Lauro Díaz Castro; apareció en la política contemporánea por arte y gracia de Jesús Valdés Palazuelos y funge como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI después de haber sido delegado del Registro Agrario Nacional. El tercero, es primogénito del ex diputado local, líder cañero y ex presidente del Módulo de Riego de Eldorado, sin embargo, es de los jóvenes funcionarios que le han respondido con creces en su encomienda al presidente municipal culiacanense. El muchacho es conocido y tiene lo suyo en la región sur del municipio.

Cruz Loaiza Herrera

Y en el distrito 19, de acuerdo a la versión que se vierte y se analiza, el inminente abanderado será el ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, un hombre que en la política se puede considerar como emblema y destaca por ser un buen gestor y conocedor de la problemática de la gente necesitada del Valle de San Lorenzo, aparte de ser una garantía de triunfo para el PRI.

Faustino Hernández

Comentarios

Comentarios