EL PRI EN EL ROSARIO; ENTRE LA IMPROVISACIÓN Y LA IMPOSICIÓN

Sugey Estrada

Tal parece que las decisiones en la cúpula del PRI para los municipios del sur del Estado hasta ahora no han sido las mejores; ya que le están apostando a la improvisación e imposición de candidatos por el solo hecho de seguir manteniendo viejos cacicazgos, que poco reditúan al proyecto nacional que se prevé impulsar.

Recientemente el PRI Rosario registró a Cinthia Verenice Echeagaray  Torres, maestra y ex regidora en la administración de Arturo Flores Guzmán; propuesta por Daniel Amador Gaxiola, líder moral de la Sección 53 del SNTE quien en los últimos meses ha provocado fracturas importantes entre integrantes del Magisterio, por lo que la presunción de un buen resultado resulta arrogante y fuera de la realidad.

Y es que parece que las estadísticas para el priísmo estatal no importan, pues si se toma en cuenta la rentabilidad de votación que han generado los maestros y encima al encabezar una planilla, deja mucho que desear pues normalmente termina en derrota.

Hay que recordar que anteriormente fue Teresita Benítez quien en fórmula con la entonces ex Diputada Local,  Adela López Juárez  contendió por la Diputación Local, el resultado fue un fracaso contundente.

El caso más reciente es lo ocurrido en la contienda del 2016 cuando María Isabel Mora en alianza con Claudia Valdés aspiró a la Diputación Local y a la Presidencia Municipal respectivamente, obteniendo el mismo resultado.

Pareciera que el PRI lejos de buscar consolidar su fuerza y aspirar a una victoria se ha dedicado a “planchar” la victoria de la oposición, tomando en cuenta que lo que se busca es mantener la Presidencia de la República, pero se les olvida que para lograrlo se necesitan votos y al final todos cuentan.

Por lo pronto podemos decir que la verdadera militancia está molesta, pues como en procesos anteriores  no eligieron a personas con trabajo y trayectoria dentro del partido, si bien es cierto que se  tenía que cumplir con la paridad de género,  El Rosario cuenta con mujeres de renombre y con la experiencia suficiente tales como: Norma Rendón, Sofía Sánchez Villa, Teresita Benítez, María Isabel Mora pese a los resultados adversos y porque no, la misma Claudia Valdés quien mantiene una imagen fresca entre los ciudadanos.

Con esta decisión se espera una desbandada de algunos militantes, pues están cansados de que nunca se tome en cuenta a la estructura local y se siga beneficiando los intereses de caciques que poco aportan a la política local, sino a sus bolsillos.

El registro de la aspirante fue vitoreado por los asistentes, dado a que el auditorio del partido estaba a rebosar por maestros que como siempre buscan quedar bien con su líder, dejando fuera a la militancia, esa que día a día sale a las calles a mojarse la espalda buscando los votos y convencer al pueblo de ser la mejor opción.

Arturo Flores Guzmán, Amílcar Crespo Chávez y Leopoldo Colín Partida fueron los primeros que se acercaron a dar los parabienes a la pre candidata, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos futuros y cuántos son los que se van o se quedan a esperar “la siguiente”.

Comentarios

Comentarios