GANADEROS DE SAN IGNACIO MÁS UNIDOS QUE NUNCA; IVÁN BÁEZ RINDIÓ FRUCTÍFERO INFORME

Xicoténcatl Barajas

Demostrando unidad y fortaleza, más de 4, 000 ganaderos de San Ignacio se congregaron en la Asamblea Ordinaria Anual para escuchar de viva voz el primer informe de su dirigente, Iván Ernesto Báez Martínez, quien de manera pormenorizada dio a conocer los resultados de su gestión alcanzados durante un año, los cuales se traducen en múltiples beneficios para el sector pecuario.

Teniendo como invitados especiales y testigos a Daniel Osuna Román, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa con la representación del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; a la diputada local, Imelda Valverde Islas; a Samuel Ojeda, jefe de distrito de la SAGARPA; a Adrián Manjarrez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; así como al presidente municipal, Fernando Sandoval Morales; a los líderes de las ganaderas de El Salado, Elota, Coyotitán, Mazatlán y Concordia, entre otros, Báez Martínez recibió el respaldo unánime de sus representados y en votación económica le fueron aprobadas las cifras de ingresos y egresos, ya que, presentó números negros en las cuentas de la Asociación Ganadera Local que preside.

El líder delineó avances sustanciales, pues desde que asumió tan honrosa responsabilidad se ha dedicado a tocar puertas antes las autoridades agropecuarias en el Estado y también en México, por lo que, los frutos que ahora se tienen se deben al gran apoyo del gobernador, Quirino Ordaz Coppel; del secretario de Agricultura y Ganadería Juan Habermann; del presidente de la UGRS, Daniel Osuna Román y del ex subsecretario de Ganadería, Manolo Urquijo.

Maquinaria, implementos, rehabilitación de oficinas y unidades motrices para la realización de las actividades, así como la construcción de bordos abrevaderos, pozos artesanos, areteo, miles de vacunas, programas para el mejoramiento genético y la dotación de 32 mil pacas forrajeras a precios simbólicos, son parte de los resultados que se reflejan en la reactivación de la ganadería que se estaba perdiendo después de haber sido emblemática en el municipio.

En su mensaje, Iván Báez expresó que desde que tomó las riendas de la Asociación Ganadera de San Ignacio, recibió las instrucciones del Gobernador de unificar y servirle al sector ganadero, “aquí no hay ganadera de arriba, ni ganadera de abajo; hemos trabajado juntos las dos asociaciones ganaderas”.

“Esto nos fortalece, porque unidos hemos estado trabajando de la mano y poco a poco esto ha tomado cauce. La ganadería hoy en día representa una gran alternativa en el bienestar de los ganaderos; los diferentes apoyos que el gobernador nos ha dado, han quedado en las manos del productor, que es el compromiso que yo hice”, precisó.

Destacó en el informe la gestión que hizo de un proyecto para la construcción de una planta procesadora de alimento balanceado, la cual tendrá una inversión cercana a los cinco millones de pesos y que producirá 6 toneladas por hora, lo que será de gran ayuda para los ganaderos, pues abaratará el costo.

También dio cuenta de las acciones altruistas que en conjunto con la Asociación del Valle de San Lorenzo “Unidos por una Buena Causa” han realizado consistentes en la donación de aparatos ortopédicos, lentes, consultas médicas, análisis clínicos, electrocardiogramas y medicamentos.

“Vienen cambios, vienen cosas nuevas y pronto vamos a recorrer comunidad por comunidad para seguir atendiendo a los ganaderos”, puntualizó.

En su intervención, la diputada local Imelda Valverde Islas, dijo que este evento es de gran trascendencia; “mujeres y hombres productivos; de sombrero que trabajan el campo, que producen, que generan economía y que son gente humilde, noble y común como nosotros”.

“Mis felicitaciones, reconocimiento y aplauso porque tenemos un líder de la ganadera que ha sabido dar respuesta; ha sabido atender las necesidades del sector ganadero; no tengan ninguna duda que seré una gran aliada para seguir impulsando acciones que vengan a detonar históricamente a la ganadería en el municipio de San Ignacio”, pronunció.

“El sector ganadero ha sido por muchos años el principal bastión económico que ha marcado el ritmo de crecimiento y desarrollo de nuestro municipio. Hemos tenido momentos críticos y de desesperanza; hoy soplan nuevos vientos en este sector y, avisoramos sin lugar a dudas, que vienen los mejores tiempos para brindar un gran impulso a este gremio. Los logros que ha tenido nuestro amigo Iván Ernesto Báez son muy palpables; la forma de trabajar que lo distingue presenta resultados; proyectos de suma importancia, programas de gran visión, acciones tangibles en favor de los productores y, lo que más le debemos de reconocer es, que siempre ha generado unión y esfuerzo por encima de cualquier interés; eso nos ha quedado demostrado a los sanignacenses al unificar a las dos asociaciones ganaderas de San Ignacio como una sola”, señaló.

En su oportunidad, Daniel Osuna Román, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa reconoció la hermandad de los ganaderos y convocatoria de la dirigencia de Iván Báez Martínez y expresó que la unidad es muy importante para seguir trabajando y salir adelante. “Nosotros los ganaderos nos sumaremos siempre a defender e insistir.”

Resaltó que las ganaderas de San Ignacio a nivel estatal son las más organizadas y detalló los trabajos que se están haciendo para poder lograr de nuevo la certificación que exige la USDA de Estados Unidos de Norteamérica para poder exportar ganado de calidad.

Correspondió al Presidente Municipal clausurar los trabajos de la concurrida Asamblea Ordinaria Anual, asegurando que: “de nuestra parte, vamos a seguir trabajando, fortaleciendo los lazos y los vínculos; sumándonos a la gestión; cuentan con un aliado comprometido con la causa de ustedes”, concluyó.

 

 

Comentarios

Comentarios