CORRE RIESGO LA REALIZACIÓN DE LA EXPO AGRO SINALOA 2018, DICE JUAN HABERMANN

Sixto Román

El acto emprendido por Serapio Vargas al instalarse en huelga de hambre a las puertas de lo que será la sede de la Expo Agro Sinaloa 2018, pone en riesgo la celebración de esta fiesta tradicional de los productores sinaloenses.

Juan Enrique Habermann Gastelum enmarcó el tema de la protesta con una pregunta: “¿La Expo Agro tiene la culpa de que los precios de los granos estén así? ¿Es la culpable la Expo Agro? Digo, la Expo agro es hecha por productores; son productores los que la organizan para productores, donde están trayéndoles oportunidades, tecnología; tenemos visitantes del extranjero que vienen a la Expo Agro”.

“En el Estado hay miles de productores y sembramos más de cien productos diferentes en el Estado. ¿Por qué prohibirles a un productor de mango que venga a ver tecnología, o a un productor de limón, o a un productor de jícama o de sandía?” “Entonces, a mí se me hace, y se los digo, como productores, nos estamos dando un balazo en la pata nosotros mismos”.

Habermann Gastélum sostuvo que muy probablemente esta forma de protesta solo consiga que el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa no asista al evento y los agricultores se pierdan la oportunidad del diálogo con él.

“Como productor les digo; No se me hace que estemos tomando la mejor decisión al bloquear un evento hecho por productores”, dijo que CAADES ha abierto las puertas del diálogo mediante la gestión en la capital del país, para reclamar la base del precio y en pago, estos cuatro productores empujados por Serapio Vargas le bloquea a CAADES un evento que promete en materia de desarrollo de los mercados.

Comentó que todos los productores han sido recibidos en el dialogo, tanto en Gobierno del Estado como con la autoridad federal; ha habido respuestas.

Por último, el Secretario de Agricultura del Gobierno de Sinaloa expresó “ya se mandaron las primeras remesas para el pago del maíz 16-17; el trigo 16-17 prácticamente se concluye; van más del noventa por ciento de los pagos ya están únicamente los expedientes de la gente que ha tenido problemas. En el caso del maíz 15-16 prácticamente se acaban también ya los pagos”.

Comentarios

Comentarios