FALSOS REDENTORES DEL CAMPO TRATARON DE “REVENTAR» LA EXPO AGRO

  • Sabotearon el gran evento sedicentes líderes que ni siquiera siembran y lucran con la necesidad de los productores.

Redacción

Si bien, el gran evento de los agricultores no fracasó totalmente, la acción de reducidos grupos de productores agrícolas, dirigidos en su mayoría por falsos redentores del campo que ni tierras de siembra tienen y que han lucrado por años con la necesidad de los  bien paridos hombres del campo, hizo reventar la ceremonia de inauguración con una marcha por la carretera, el cierre a las vías de circulación y boicot del presídium que se preparó para la fiesta máxima de los socios de CAADES.

De hecho, la Expo agro tomó su curso natural, dentro del programa previsto como ocurre desde años atrás, pero José Calzada Rovirosa, secretario de la SAGARPA no acudió; en su lugar estuvo el subsecretario José Armando Narváez, quien debió ofrecer una larga explicación a los enardecidos agricultores, pero en el ínter de su discurso atajó diciendo que no negociaría bajo presiones políticas, en claro mensaje al dirigente de un partido que instaló su “huelga de hambre” en unos de los laterales perimetrales de la feria agrícola.

El marco de ésta había sido una manifestación previa con toma de caseta de peaje y el anuncio del protagonista y “rebelde” Serapio Vargas Ramírez, de lanzarse al ayuno, cosa que inició al día siguiente.

La Expo agro se había proyectado bajo la experiencia de otros años, como un referente de la concreción de negocios,  de la proyección de la riqueza agrícola sinaloense y el desarrollo de la agroindustria; a la vez ha sido punto de contacto de empresas de otras regiones. La advertencia de la amenaza había sido anticipada por el secretario de Agricultura estatal, Juan Habermann; el enorme esfuerzo del sector agrícola en la aplicación de medidas para atraer mejoras a la situación lastimosa de los precios y la baja rentabilidad, ahora estaba por irse al fracaso.

Y así, con una protesta masiva que rebasó a los supuestos líderes sociales que han sostenido su presencia con la condición de la prebenda y el recurso oficial, moviéndose como satélites de las autoridades agrícolas; con la arremetida de un presidente del Partido Independiente nacido bajo la sombra del sexenio de Malova y solvente ahora gracias al recurso oficial que de paso proviene del erario, el evento que ofrece año con año un plus importante a la actividad agrícola para retomar impulso se volvió, al menos, en una amenaza de desastre ante el vergonzoso espectáculo de la toma multitudinaria de la tribuna y los tímidos e ineficientes intentos del subsecretario General de Gobierno, Octavio Ruiz que perdió la oportunidad de ejercitar sus oficios de negociador, por la absoluta novatez e ineficiencia demostrada.

En esto, los efectos de un buen moderador, con talante natural que motiva a apaciguar tormentas, fueron los del alcalde de Culiacán, “Tony” Castañeda Verduzco que sorteó el vendaval mientras llegaba el gobernador con su invitado y tomara la rienda.

Se vino la fase de la negociación, que apenas fue continuación de una apretada reunión horas antes con dirigentes por parte del propio gobernador. Fue puesto por Quirino Ordaz, el director de ASERCA, Alejandro  Vázquez que detalló el  orden de los pagos, trigo, casi al 80%; maíz, del ciclo 2015-16, hay avance importante y en la medida en que los expedientes se terminen de documentar, podremos solventar.

Ciclo 2016-17 de maíz, aún no inician los pagos por cuestiones de documentación. Para el ciclo 2017-18 aun no empiezan las cosechas, en tanto se busca proveerse del recurso que Apoyos y Servicios a la Comercialización aún no tiene.

Para el caso del frijol, el funcionario adelantó el esquema ya adelantado por Habermann Gastélum, de poder retirar a bodegas poco más de cincuenta mil toneladas, de la cosecha sobre una superficie total de 40 mil hectáreas de este periodo, y así poder esperar mejores precios, con costos de almacenaje y maniobra pagados por ASERCA. A partir de esto, los acuerdos con las tiendas de Antad, para que se haga compra directa a los productores nacionales y así se resuelva el reto del mercado.

Alguien acuñó el vocablo “Tema” como muletilla para cualquier idea; esta vez, Alejandro Vázquez entró en el franco abuso del término, pretendiendo ver bien lucido su discurso, pero que hizo melcochosa la explicación. Ni con esto, los productores moderaron el ánimo y hubo quienes se fueron al florido campo de los regionalismos; alguien ahí comentó que el participante, que casi le arrebató el micrófono al sub de la Sagarpa venía del campamento en ayuno, porque ahí sí ha habido buena cosecha del rudo y folclórico lenguaje, usado como un eficaz recurso de propaganda, considerando que la frase de Serapio Vargas en su spots políticos es “Porque somos bien cabrones”.

Pues nada entonces, que de la programada ceremonia de los discursos de buenaventura para la Expo agro, se tuvo que recurrir del corte de listón a un recorrido simbólico y luego a una reunión del gobernador y los invitados de Gobierno Federal, aunque prácticamente se trató de repasar los acuerdos alcanzados horas antes en el Palacio de Gobierno.

Mientras, en la carretera frente al perímetro donde se asienta la feria agrícola, las larguísimas colas de vehículos de todo tipo, a paso lento y desesperante, estaban convertidas en otra parte del escenario de caos que a pocos de los visitantes agradó.

Comentarios

Comentarios