BUSCAN QUE PEÑA NIETO O MALOVA APOYE A ESCUINAPA PARA SALIR DE CRISIS FINANCIERA

Sergio Barrón

La situación económica por la que atraviesa el municipio de Escuinapa conforme pasan los meses tiende a complicarse.

De acuerdo a la información proporcionada por el tesorero municipal, Sergio Barrón Gutiérrez son más de 8 millones los que adeudan y solo Enrique Peña Nieto, presidente de México y Mario López Valdez, gobernador del Estado podrían sacarlos de su problema.

“Estamos batallando, principalmente con el pago a proveedores e igualmente al pago de los salarios no a todos, pero a unos y si nos la estamos viendo difícil, pero estamos buscando la forma para subsanar esos adeudos”, dijo.

Según las cuentas del funcionario hasta el pasado mes de octubre se tenía un adeudo de 2 millones en nómina, así como 4 millones a proveedores, retenciones por alrededor de un millón 650 mil pesos que no han sido integrados a mueblerías entre otros gastos que tampoco han podido ser cubiertos y de los que no dio detalles.

A estas cuentas se suman los 150 mil pesos que se han solicitado para cubrir el gasto que originan los diversos pleitos legales al que se enfrenta el Municipio como son: la defensa de policías detenidos a principios de año y al despacho particular que se encarga de dar seguimiento al caso del hackeo ocurrido en marzo pasado, con el que a la Comuna se le extrajeron más de 1.5 millones de pesos y del que aún no se tienen resultados.

La situación económica no es buena y para subsanarlo el Municipio le está apostando solamente a la gestión de recursos ante el Gobierno Estatal y el Federal y, aunque no tienen todo concretado mantienen la esperanza de recibir por lo menos 9 millones de apoyo para resolver el problema económico que desde el primer año vienen arrastrando.

Y es que otro de los problemas que tiene la actual administración es que en poco más de un mes termina su periodo por lo que no pueden solicitar algún préstamo con cargos a la siguiente para resolver la falta de recursos.

Si bien es cierto, el apoyo por parte del gobierno puede ser la parte medular para solventar los adeudos, la realidad es que no hay certeza de que esto ocurra tomando en cuenta que el Gobierno Estatal también está terminando su periodo, lo peor es que el Municipio no cuenta con un plan “B” de ingresos para enfrentar esta crisis por lo que dependen de dicho apoyo.

“Nosotros tenemos fe de que nos van a ayudar al igual que se ha apoyado a otros municipios y a otras administraciones. No tenemos otra opción; nosotros vivimos de las participaciones y de nuestros impuestos y confío en que el Gobernador está haciendo lo suyo para apoyar a los municipios”, expresó Barrón Gutiérrez.

Otro de los problemas a los que la Comuna se está enfrentando es la baja recaudación pues de recaudar más de 30 mil pesos ahora se recaudan hasta 6 mil pesos diarios lo cual impacta para enfrentar sus compromisos, pues sus ingresos principales siguen siendo las participaciones las cuales ya están distribuidas y comprometidas para el resto de la administración por lo que la incertidumbre se mantendrá probablemente hasta casi terminar el trienio.

Sergio Barrón

Sergio Barrón

Comentarios

Comentarios